Asesinato de policía en Medellín por evitar un robo: enviaron a la cárcel a uno de los implicados

El homicidio se dio en medio del hurto en el cual el subintendente Juan Esteban Cortés Pérez, de 35 años, fue ultimado por parte de uno de los asaltantes

Guardar
En video quedó el ataque de delincuentes disfrazados de funcionarios del CTI en Laureles, Medellín - crédito redes sociales

Un juez de control de garantías ordenó medida de aseguramiento en centro carcelario contra Jhon Steven Cuervo Olarte, implicado en el asesinato del subintendente de la Policía Nacional, Juan Esteban Cortés Pérez, el pasado primero de mayo en el barrio Laureles de Medellín, Antioquia.

Este suceso se dio en el marco de un asalto armado a un ingeniero, a quien le robaron 17 millones de pesos en efectivo y varias joyas.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Durante el robo, dos miembros de la policía de vigilancia arribaron al lugar para intervenir, enfrentándose a los atacantes.

Los delincuentes, que portaban uniformes similares a los de la policía judicial, abrieron fuego contra los oficiales, resultando en la muerte de uno de ellos. En medio del intercambio de disparos dos asaltantes resultaron heridos, y uno de ellos falleció horas después en un centro médico.

Los ladrones llegaron hasta el conjunto residencial y burlaron la seguridad del lugar haciéndose pasar por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía - crédito Fiscalía
Los ladrones llegaron hasta el conjunto residencial y burlaron la seguridad del lugar haciéndose pasar por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía - crédito Fiscalía

Según lo que indicó el ente investigador por medio de un comunicado emitido la mañana del martes 7 de mayo de 2024, la participación del capturado está soportada en varios “videos de cámaras de seguridad y otros elementos de prueba obtenidos indican que Cuervo Olarte, de 27 años, habría participado en el robo y la posterior huida de algunos de los presuntos responsables”.

Por lo anterior la Fiscalía General de la Nación, a través de un fiscal de la Unidad de Alertas Tempranas de Homicidio de la Seccional Medellín, le imputó cargos por homicidio, hurto calificado —ambos agravados—, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego de uso personal, y fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

El subintendente de la Policía Juan Esteban Cortés Pérez fue uno de los primeros en llegar al barrio Laureles tras el falso operativo que terminó en el hurto y posterior tiroteo - crédito Bucaramanga colombia thecartelnews2/Facebook
El subintendente de la Policía Juan Esteban Cortés Pérez fue uno de los primeros en llegar al barrio Laureles tras el falso operativo que terminó en el hurto y posterior tiroteo - crédito Bucaramanga colombia thecartelnews2/Facebook

A pesar de la gravedad de los cargos Cuervo Olarte aceptó ninguno de los delitos durante la audiencia, mientras que la sociedad en la capital antioqueña en cabeza del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, esperan que se haga justicia en este caso tras la muerte del subintendente Cortés.

Tras los asesinos del subintendente Cortés

La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá desplegó luego del hurto e intervención de los oficiales un plan con el objetivo de dar con su captura, y apoyados en testimonios y varios videos de cámaras de seguridad se dio inicio a la cacería de los responsables de arrebatarle la vida al subintendente Cortés, quien estaba adscrito al CAI La Castellana y llevaba 14 años prestando servicio en la institución.

Los ladrones que llegaron hasta el edificio Praga, ubicado en en la transversal 78, entre las circulares 72 y 73, luego del tiroteo huyeron con una de las armas de dotación de uno de los oficiales que resultó herido.

Velatón en honor al policía asesinado en Medellín - crédito Alcaldía
Velatón en honor al policía asesinado en Medellín - crédito Alcaldía

Dos vehículos; un Chevrolet Aveo de placas MIV 938 y una camioneta blanca, Renault Duster, con placas GIK 405, fueron utilizados para burlar a las autoridades, pero el mismo alcalde Federico Fico Gutiérrez informó en su momento que los sujetos ya estaban identificados, motivo por el cual se informó de una millonaria recompensa de $100 millones a quien brindara información que condujera al paradero de los criminales.

“Como Alcaldía decretamos tres día de duelo, donde las banderas estarán a media asta, pero que no sea un tema de tres días, que no se nos olvide el valor y sobre todo la valentía que tuvo Juan Esteban como policía, y que entrega su vida como la han entregado tantos policías y militares de nuestro país”, indicó Gutiérrez luego de una velatón que se realizó la misma noche del 1 de mayo.

El alcalde de Medellín declaró tres días de duelo por el homicidio del policía - crédito Alcaldía

“Como Alcaldía decretamos tres día de duelo, donde las banderas estarán a media asta, pero que no sea un tema de tres días, que no se nos olvide el valor y sobre todo la valentía que tuvo Juan Esteban como policía, y que entrega su vida como la han entregado tantos policías y militares de nuestro país”, expresó Gutiérrez en su momento a través de su cuenta de X.

Por todo lo anterior Cuervo Olarte permanecerá en la cárcel a la espera de la decisión final que tome el juez, pese a insistir en su inocencia.

Guardar