En medio de las tensiones y escándalos de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres (Ungrd), el Gobierno nacional, encabezado por Gustavo Petro, anunció la aceptación de la renuncia de Sandra Ortiz al cargo de consejera Presidencial para las Regiones, por lo que el nombre de Luz Marina Múnera parece tomar fuerza para ocupar este puesto.
La noticia de la salida de Ortiz fue confirmada a través de un comunicado oficial emitido por la Presidencia de la República, en el que se reconoce la renuncia de la exfuncionaria, al mismo tiempo que ella lo anunciaba en sus redes sociales, debido a los recientes escándalos de corrupción en los que ella salió salpicada. No obstante, el Gobierno actuó con celeridad aceptar la hoja de vida de Múnera para ocupar este crucial cargo.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Se conoció que la renuncia de Sandra Ortiz fue aceptada de mutuo acuerdo para garantizar la autonomía de las autoridades judiciales en la investigación de los presuntos hechos ilícitos, a sí mismo, ella señaló que se iba de su cargo: “Después de una cuidadosa reflexión, por responsabilidad con el país, y con la tranquilidad de mi buen actuar, he decidido poner a disposición del señor Presidente mi renuncia como Consejera Presidencial para las Regiones”, escribió Ortiz en su mensaje.
¿Quién es el posible remplazo de Sandra Ortiz?
Luz Marina Múnera, una destacada figura política y social en Colombia, hasta hace poco ocupaba el cargo de viceministra de Territorios en el Ministerio de la Igualdad. Su currículo ya fue publicada en la página oficial de Presidencia, al revelar una trayectoria de servicio público y liderazgo que respalda su posible designación como consejera Presidencial para las Regiones.
Nacida en Antioquia, Múnera es administradora pública territorial de profesión, con una larga historia en el liderazgo social. Su experiencia incluye un período como representante a la Cámara por el departamento de Antioquia, donde fue parte de la coalición Pacto Histórico y miembro del Polo Democrático Alternativo.
Además de su trabajo legislativo, la política fue una figura clave en la gestión y dirección del Polo Democrático Alternativo, donde ocupó el cargo de directora administrativa y financiera durante varios años. Su capacidad gerencial también se evidenció en la campaña de Rodrigo Saldarriaga a la Cámara de Representantes para el período 2015-2019. A nivel local, Múnera ejerció como concejala durante el período 2016-2019 en Medellín.
Sandra Ortiz salió salpicada en caso de corrupción
En medio de un creciente escándalo de corrupción, donde se cuestiona el proceso de contratación y licitación para la adquisición de carrotanques destinados a distribuir agua en La Guajira para las regiones más vulnerables, surgieron sospechas sobre la participación de altos funcionarios en irregularidades dentro de la Ungrd.
Olmedo López, exdirector de la Ungrd, y Sneyder Pinilla, ex subdirector de desastres, fueron señalados como los principales sospechosos en este caso. Se presume que están vinculados a las presuntas irregularidades que han salpicado a la entidad en el marco del programa de distribución de agua en dicha región de Colombia.
Sneyder Pinilla, al hacer declaraciones al respecto, implicó a Sandra Ortiz, excongresista del Partido Verde y ex consejera Presidencial para las Regiones, en la entrega presunta de dinero a Iván Name, presidente del Senado, y Andrés Calle, presidente de la Cámara de Representantes, con el supuesto propósito de favorecer el trámite de reformas sociales.
A pesar de que Ortiz rechazó de manera contundente estas imputaciones, el presidente Petro le pidió que renunciara a su cargo. En la tarde del 6 de mayo, la exfuncionaria publicó en sus redes sociales la carta de renuncia, donde expresó su gratitud hacia todos y reafirmó su orgullo por su labor.