Luego de que se conociera que tras los combates que se reportaron el fin de semana en zona rural del municipio de Argelia, en el occidente del departamento del Cauca, señalados integrantes del Estado Mayor Central (EMC) profanaron los cuerpos de los cuatro soldados que perdieron la vida en los enfrentamientos, el presidente de la República, Gustavo Petro, ordenó operativos con toda la contundencia contra la que se considera la mayor disidencia de la extinta guerrilla de las Farc.
“La ofensiva contra el EMC en el Cauca debe ser total. Son asesinos del pueblo y traficantes. Si el presidente tiene que ir, el presidente irá (sic)”, fue la instrucción que dio el mandatario, en la noche del domingo 5 de mayo, desde su cuenta oficial en la red social X.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel
La publicación de Petro se dio también en reacción a un trino del Ministerio de Defensa con el que daban cuenta del acto contra el Derecho Internacional Humanitario (DIH) que perpetró el grupo insurgente.
“Los integrantes del autodenominado Estado Mayor Central, por orden de alias ‘Dumar’ y de manera cobarde, profanan los cuerpos de los soldados, los ultrajan e irrespetan (sic)”, denunciaron.
En su balance de los combates en el Cauca, explicaron que intentaron camuflar los cuerpos sin vida de los uniformados, para poder salir de la zona ante el asedio de los guerrilleros.
“El comandante de la maniobra en el terreno decide proteger la integridad de heridos, capturados y la vida de los soldados de la unidad militar. Por esta razón, los cuerpos de nuestros soldados caídos fueron ocultados para facilitar un repliegue ofensivo que permitiera preservar sus vidas”, afirmaron.
Sin embargo, los subversivos los hallaron, y procedieron a despojarlos de su equipamiento militar, incluido el armamento, por orden del jefe insurgente, de quien entregaron algunos detalles de su expediente criminal.
“Este despiadado terrorista, cabecilla de la Compañía Alberto Poño de la estructura Carlos Patiño, amedranta a las comunidades, ordena atentados y decapitaciones de integrantes de las @FuerzasMilCol, que evidencia una grave violación a los Derechos Humanos y el no acatamiento del Derecho Internacional Humanitario (sic)”, puntualizaron.
Finalmente informaron que los restos mortales de los uniformados fueron recuperados y se encuentran en Popayán para hacer la entrega respectiva a sus familiares y rendirles los homenajes fúnebres.
‘Dumar’ ordenó decapitar militares
Después de que se confirmara que los cadáveres de los soldados se encontraban salvaguardados por la Fuerza Pública, las mismas autoridades revelaron un macabro audio en el que, al parecer, alias Dumar o Chito, da instrucciones de decapitar a integrantes del Ejército.
“Nada de coger prisioneros, todo hijueputa le mochan la cabeza”, se escucha en la grabación que atribuyeron al jefe insurgente.
El general Helder Giraldo, líder de las Fuerzas Militares, anunció que los audios capturados serán compartidos con organismos internacionales y también con las unidades militares para informarles sobre las pretensiones dentro del EMC.
“Tenemos la interceptación de comunicación de la estructura terrorista en la que dan la orden de que si llegasen a capturar a miembros de la fuerza pública los decapiten, tenemos las pruebas, esto no es un hecho irreal y será puesto en conocimiento de las autoridades competentes”, afirmó.
El alto mando lideró el proceso para recuperar los restos de los caídos y dio la bienvenida a los soldados lesionados, que fueron recibidos con un aplauso generalizado por parte de sus colegas.
Durante una conferencia de prensa, el comandante de las Fuerzas Militares reveló que la unidad agredida estaba efectuando una misión para facilitar el regreso a sus hogares de una comunidad en Argelia, que había sido desplazada de sus territorios por años.