En medio de la jornada de ‘Gobierno con el Pueblo’ que se llevó a cabo el lunes 6 de mayo de 2024 en Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá, el presidente de la República, Gustavo Petro, dio a conocer el que, para él, es el principal responsable de que la capital aún no cuente con metro.
El primer mandatario señaló puntualmente a un exfuncionario del Gobierno nacional de haber suspendido el proyecto que, según él, había comenzado en medio de su periodo como alcalde de Bogotá.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Se trata de Mauricio Cárdenas, que ha ejercido múltiples cargos públicos a lo largo de su carrera política y que figuró como ministro de Hacienda y Crédito Público entre 2012 y 2018 bajo la administración del entonces presidente Juan Manuel Santos.
En medio de su intervención en el teatro El Ensueño de Bogotá, el jefe de Estado colombiano enfatizó en que “Mauricio Cárdenas es el responsable número uno de que no haya metro en Bogotá, porque suspendió el proyecto”.
A pesar de que el primer mandatario no ahondó en tal situación, los hechos estarían basados en una gestión desarrollada en noviembre de 2015, cuando Enrique Peñalosa ya había sido escogido como alcalde de la capital del país para el periodo 2016-2019.
En aquella oportunidad, el exdirigente, que ya había sido escogido como jefe de la Administración distrital entre 1998 y 2000, impuso su modelo de metro elevado, a pesar de que ya se habían adelantado múltiples estudios para que este sistema de transporte fuera subterráneo.
Para llevar a cabo dicha suspensión, Peñalosa se reunió con el entonces ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, para fijar un comité técnico y analizar las posibilidades de que el metro impulsado por Gustavo Petro fuera revocado finalmente.
Así las cosas, Cárdenas, que además era uno de los hombres más cercanos a Juan Manuel Santos durante su gobierno, decidió suspender el proyecto, eso sí, en una decisión que no fue en conjunto o consensuada con los demás miembros del gabinete.
Explicaron las autoridades en ese momento que la medida que interpuso el entonces ministro de Hacienda contempló la suspensión de la transferencia de los recursos para la fase dos, la cual abarcaba 7.500 millones de pesos.
Para el momento en el que desde el Ministerio de Hacienda tomaron aquella decisión, la alcaldía de Gustavo Petro había invertido más de 130.000 millones de pesos en el proyecto que impulsaba, además, el modelo férreo en la ciudad.
Exministro Cárdenas respondió
No obstante, luego del señalamiento del presidente Petro, el exministro Cárdenas respondió a través de sus redes sociales. Por medio de su cuenta de X, el exfuncionario aseguró estar “orgulloso” de ser quien tomó las medidas necesarias para que hoy en día se esté construyendo la Primera Línea del metro de Bogotá.
“Presidente, me siento muy orgulloso de ser el ministro que aprobó las vigencias futuras y consiguió los créditos para que Bogotá esté construyendo el Metro”.
De igual forma, Cárdenas aprovechó la oportunidad para arremeter contra el mandatario ante la compleja situación de inseguridad que se registra en diferentes regiones del país, así como por los múltiples escándalos de corrupción que han salido a la luz pública en los últimos días.
“Tanta filosofía lo está llevando a perder el sentido común, mientras en el país no para la muerte de soldados que dan la vida por su patria, mientras el hambre y la pobreza aumentan, mientras la corrupción aparece en cada noticia”.
El exministro culminó su mensaje recalcando en que será el mismo jefe de Estado el que “va a dejar a Bogotá sin metro y a Colombia sin cambio”.