Con un duro pronunciamiento, la delegación del Gobierno nacional en la mesa de negociación respondió al anuncio el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que comunicó el lunes 6 de mayo de 2024 el regreso de los secuestros extorsivos, al parecer, por presuntos incumplimientos en los pactos acordados en los diálogos, en especial con la creación de un fondo multidonante para financiar a esta organización al margen de la ley.
Con un comunicado de tres puntos, la representación del Estado en el proceso, al mando de Vera Grabe, jefa de la comitiva, dejó en claro que el ELN, entre sus compromisos, estableció al término del sexto ciclo de negociaciones que se llevó a cabo en La Habana (Cuba), el 6 de febrero, la suspensión de los secuestros sin decretar un periodo en específico; en una declaración que se hizo de forma unilateral.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Como parte de esa declaración, el Mecanismo de Monitoreo y Verificación debía hacer seguimiento a su cumplimiento, lo cual significó su incorporación al acuerdo de Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal, así como a sus protocolos”, precisó la delegación, con lo que repudió las declaraciones de la estructura ilegal, que generó un fuerte debate en las redes sociales con esta decisión.
¿Qué pasó con el llamado fondo multidonante?
Asimismo, durante esta sexta etapa de las tratativas, los equipos de paz del Gobierno y del ELN acordaron la creación del mencionado fondo multidonante para la financiación de las actividades contenidas en la agenda de los diálogos consignada en el Acuerdo de México. Así lo refirió la representación del Gobierno, por lo que enfatizó en su desconcierto ante el proceder del grupo armado.
“Este fondo de ninguna manera se creó como contraprestación a la suspensión del secuestro o la interrupción de otra acción específica, incluida en el cese al fuego. La puesta en funcionamiento del fondo no tuvo desarrollo por la decisión de pausa del ELN, anunciada ante los países garantes y acompañantes”, precisó la delegación de Colombia en su misiva.
Así pues, remarcó que siempre se ha dejado en claro al ELN que “el comercio con seres humanos no tiene ninguna clase de justificación y su eliminación no es objeto de ninguna transacción por parte del Estado colombiano”. Por tal motivo, conminó al ELN que mantenga el compromiso adquirido ante la sociedad colombiana y la comunidad internacional, “y ponga fin a cualquier forma de secuestro”.
Con ello le salieron al paso al comunicado de la organización insurgente, que se pronunció a 14 días del encuentro que está previsto en Caracas (Venezuela), clave para la instalación del séptimo ciclo de diálogos: la firma del primer punto de la agenda, en el que se reafirmaría a participación de la sociedad civil en el proceso.
“A la fecha, 3 de mayo, el fondo aún no está constituido, el Gobierno muestra poca voluntad para avanzar en este campo. Dado lo anterior, el ELN da por terminado su oferta de suspensión unilateral de retenciones económicas”, expresó el Ejército de Liberación Nacional, que pese a tener un cese al fuego vigente hasta el 3 de agosto de 2024, renovado el 6 de febrero, insistiría en retener a los ciudadanos con fines económicos.
Es válido recordar que la exigencia por parte del Gobierno de que el ELN suspendiera los secuestros con fines extorsivos surgió tras el caso de Luis Manuel Díaz, más conocido como Mane Díaz, padre del futbolista Luis Fernando Díaz: privado de la libertad el 28 de octubre de 2023 en Barrancas (La Guajira) y liberado 12 días después, ante la presión nacional por este caso, que le dio la vuelta al mundo por la relevancia del deportista.