En un giro sorpresivo tras una semana cargada de tensiones y escándalos por corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres (Ungrd), el Gobierno nacional de Gustavo Petro emitió un comunicado oficial, con la confirmación de la renuncia de Sandra Ortiz, que hasta entonces se desempeñaba como consejera Presidencial para las Regiones; sin embargo, la declaración gubernamental también destacó la continuidad de Andrés Idárraga Franco en su cargo como secretario de Transparencia, en lo que se describió como un acuerdo mutuo entre las partes involucradas.
La renuncia de Sandra Ortiz, que inicialmente fue negada por la misma funcionaria, se oficializó mediante una carta en la que expresó su agradecimiento al presidente Gustavo Petro Urrego por la oportunidad de servir al país desde el Gobierno. En la misiva, la exfuncionaria resaltó su compromiso con los ideales de justicia social y su experiencia como un periodo de crecimiento y aprendizaje. No obstante, su salida se produce en medio de acusaciones de presunta participación en actos de corrupción relacionados con el caso de los carrotanques en La Guajira, vinculados a la Ungrd.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El comunicado oficial emitido por la Presidencia de la República reafirma el compromiso del Gobierno nacional en la lucha contra la corrupción en todas sus formas, asegurando que la renuncia de Sandra Ortiz fue aceptada de mutuo acuerdo para garantizar la autonomía de las autoridades judiciales en la investigación de los presuntos hechos ilícitos. El presidente Gustavo Petro también se comprometió personalmente a asegurar que todas las entidades de control cuenten con la autonomía necesaria para llevar a cabo investigaciones justas y transparentes.
El Gobierno hizo hincapié en que no le corresponde juzgar ni intervenir en procesos judiciales, pero reiteró su compromiso de brindar total autonomía y confianza a las entidades encargadas de llevar a cabo las investigaciones pertinentes. Se destacó que ambos casos, tanto el de Sandra Ortiz como el de los presuntos actos de corrupción en la Ungrd, deben resolverse conforme a los principios establecidos por la ley colombiana, dentro de la justicia y transparencia.
“La Presidencia de la República quiere reafirmar al país que le brinda toda la autonomía y confianza a las entidades encargadas para que ambos casos se resuelvan de manera justa y transparente, de acuerdo con los principios de la ley colombiana”, se lee en el comunicado.
Sandra Ortiz anunció su renuncia en redes sociales: “Por responsabilidad con el país”
En medio de este clima de especulación sobre los señalamientos de corrupción, Sandra Ortiz utilizó sus redes sociales para confirmar su renuncia y expresar sus sentimientos respecto a esta decisión.
En una publicación en su cuenta de X (anteriormente Twitter), la exfuncionaria señaló que, después de una reflexión, decidió poner a disposición del presidente su renuncia al cargo.
“Después de una cuidadosa reflexión, por responsabilidad con el país, y con la tranquilidad de mi buen actuar, he decidido poner a disposición del señor Presidente mi renuncia como Consejera Presidencial para las Regiones”, escribió Ortiz en su mensaje.
El mismo expresó su convicción de haber trabajado con responsabilidad durante su tiempo en el cargo, y confiaba en que todo se iba a conocer: “Doy un paso al costado con la satisfacción del deber cumplido y la confianza en que la verdad siempre triunfa”
Además, la exconsejera compartió la carta de renuncia en donde destacó los aprendizajes obtenidos durante su tiempo en el cargo, al señalar que tuvo varios picos de aprendizaje y que su labor también permitió brindar oportunidades a comunidades en estado de vulnerabilidad para transformar sus territorios.
“Quiero expresarle mi más profundo agradecimiento por la oportunidad invaluable que me ha brindado de formar parte del equipo del Gobierno del Cambio durante casi un año. Esta experiencia ha sido un período de constante aprendizaje y crecimiento, en el que he podido colaborar con nobles ideales a favor de Colombia, que buscan transformar nuestros territorios, invertir esfuerzos y brindar bienestar a las comunidades históricamente marginadas, olvidadas y excluidas”, se lee en la carta de renuncia de Ortiz.