Como se había anticipado desde el 15 de abril pasado, la exministra de Minas Irene Vélez vuelve al Gobierno de Gustavo Petro, pero esta vez como miembro del cuerpo diplomático al ser nombrada cónsul de Colombia en el Reino Unido.
Así lo hizo oficial el decreto 0564 del 3 de mayo de 2024, firmado por el canciller encargado, Luis Gilberto Murillo: “Designar en provisionalidad a la señora IRENE VÉLEZ TORRES, identificada con cédula de ciudadanía (…) en el cargo de Consejero de Relaciones Exteriores, código 1012, grado 11, de la planta global del Ministerio de Relaciones Exteriores, adscrito al Consulado General de Colombia en Londres, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte”, se puede leer en el documento.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Vélez, que salió del Ministerio de Minas en medio de un escándalo por aprovecharse de su poder para sacar a su hijo del país sin cumplir con los papeles reglamentarios, llegará en reemplazo de Marisol Rojas Izquierdo, cuyo nombramiento fue anulado por el Consejo de Estado por una demanda de una funcionaria de carrera que podía ejercer el cargo.
El tribunal argumentó en su momento que el nombramiento de Rojas violó la ley porque no se tuvo en cuenta que ella no cumplía con los requisitos legales para asumir como cónsul Sin embargo, la funcionaria permanecerá en el consulado ocupando el cargo de consejera de Relaciones Exteriores, pues según la Dirección de Talento Humano, puede hacerlo sin vulnerar el “principio de especialidad de los funcionarios de Carrera Diplomática y Consular”.
De esta manera, la exministra trabajará junto a Roy Barreras, pues el consulado en Londres hace parte de la Embajada de Colombia en el Reino Unido, que actualmente dirige el exsenador.
Irene Vélez es filósofa de la Universidad Nacional de Colombia, con una maestría en Estudios Culturales y un doctorado en Geografía Política. Antes de llegar al gobierno de Gustavo Petro se destacaba como líder social ambiental, en temas relacionados con minería.
Al igual que anteriores gobiernos, el actual ha nombrado en cargos diplomáticos a personas que no cuentan con la experiencia para ello o con estudios en Relaciones Internacionales. Justamente, esa había sido una de las promesas del jefe de Estado durante su campaña electoral: nombrar en los puestos diplomáticos a personas que tuvieran carrera.
Durante su paso por el Ministerio de Minas, Irene Vélez tuvo que afrontar varias tormentas por afirmar que el país no volvería a firmar nuevos contratos de exploración de hidrocarburos ni de minería de carbón a cielo abierto, dos actividades que aunque causen afectaciones al medio ambiente, son esenciales para la economía colombiana.
Además, tuvo que enfrentar una polémica cuando por redes sociales se difundieron los contratos que su esposo, Sjoerd van Grootheest, de nacionalidad neerlandesa, tenía con el fondo Colombia en Paz. Ello habría significado un conflicto de intereses para la entonces ministra.
Gobierno también oficializó el nombramiento de Nany Pardo
Otro nombramiento internacional que se oficializó y que se conocía desde varias semanas atrás es el de María Antonia Pardo, conocida como Nany Pardo, en el consulado de Chile, donde el embajador es desde marzo pasado el polémico estratega digital de la campaña de Petro, Sebastián Guanumen.
Pardo Jiménez se hizo famosa durante la campaña presidencial al ejercer un fuerte activismo a favor del entonces candidato del Pacto Histórico. Posteriormente, ocupó varios cargos en el Gobierno nacional y ahora llegará a un cargo diplomático.
Se venía desempeñando como gerente de Relaciones Internacionales de Procolombia y ahora llegará a su cargo en Santiago por orden y disposición del canciller en funciones, Luis Gilberto Murillo.