En la tarde del lunes 6 de mayo de 2024, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) dio por terminada la suspensión unilateral de retenciones económicas, es decir, los secuestros con fines económicos.
De acuerdo con la información que se conoció sobre la decisión, desde el ELN aseguraron que una de las razones para volver a desarrollar esta actividad es que no se llegó a un acuerdo para la construcción del Fondo Multidondante.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
A través de un comunicado, la guerrilla aseguró que cumplió con su compromiso de suspensión temporal de retenciones económicas, el cual, se pactó en el contexto del Acuerdo de Cese al Fuego, Bilateral, Nacional y Temporal (Cfbnt) que se firmó en agosto de 2023 y se prorrogó por 180 días en enero de 2024.
En el comunicado, el ELN explicó que en el quinto ciclo de la Mesa de Diálogos que se llevó a cabo en diciembre de 2023, el Gobierno nacional, a través de su delegación, le propuso a la guerrilla dejar de secuestrar y renunciar así a sus retenciones económicas.
A la propuesta, el Ejército de Liberación Nacional ratificó el acuerdo de Puerta del Cielo de 1998, con el que se mostraba dispuesto a suspender dichas acciones, siempre y cuando, esto no significara un “debilitamiento estratégico”.
Para el sexto ciclo de negociaciones, en enero de 2024, el ELN anunció que, como una medida para facilitar la prórroga del cese al fuego, suspendería “de forma unilateral y temporal” los secuestros con fines extorsivos.
Aunque, también quedó pactado que el compromiso de no llevar a cabo secuestros dependería de la puesta en marcha del Fondo Multidonante que se estableció en el Acuerdo No. 26 y en el que se lee que: “El fondo estará operativo dentro de los tres meses siguientes a la firma de este Acuerdo”, pero, a 3 de mayo de 2024, el fondo no fue constituido, por lo que “el Gobierno muestra poca voluntad para avanzar en este campo”.
Por tal motivo, desde el ELN anunciaron que la guerrilla “da por terminado su oferta de suspensión unilateral de retenciones económicas” y a pesar del anuncio, la organización criminal aseguró que seguirá cumpliendo los acuerdos pactados en la mesa de diálogo con el Gobierno nacional y está dispuesta a nuevos acuerdos.
“El ELN mantiene su disposición de retomar y acordar nuevos acuerdos en coherencia con el horizonte de solución política al conflicto expresado en el Acuerdo de México”, explicó la guerrilla en el comunicado.
El anuncio de que la guerrilla dejaría de llevar a cabo secuestros con fines extorsivos se conoció en diciembre de 2023, pues hace parte de uno de los temas a tratar en la Mesa de Diálogo entre el Gobierno nacional y el ELN.
ONU respaldó prórroga del cese al fuego
El 7 de febrero de 2024, la Organización de Naciones Unidas (ONU) respaldó la decisión que se tomó en el sexto ciclo de la mesa de negociación entre el Gobierno nacional y el ELN.
A través de una publicación en su cuenta de X, el representante especial del secretario general de la ONU para Colombia, Carlos Ruiz Massieu, aseguró que el acuerdo entre las dos partes refleja la madurez de las negociaciones.
“Me complace la extensión del Cese al Fuego Bilateral Nacional y Temporal entre el Gobierno de Colombia y el ELN, indicio de la madurez del proceso y la dedicación de ambas partes a la construcción de la paz”.
En cuanto a la decisión del ELN de suspender las retenciones con fines extorsivos, Ruiz Massieu comentó: “Aplaudo la decisión del ELN de detener las retenciones de índole económico”.