La Contraloría General de la Nación confirmó el lunes 6 de mayo de 2024 la apertura de un proceso de responsabilidad fiscal contra Olmedo López y Sneyder Pinilla, exdirector y exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), por lo que habría sido su participación en el escándalo de corrupción con la compra de carrotanques en La Guajira, en los que se habrían destinado más de $46.800 millones.
La entidad de control también embargó los bienes y congeló las cuentas bancarias de los exfuncionarios, que están en la mira en este caso del que, con el pasar de los días, se van conociendo nuevos y escalofriantes detalles acerca de cómo habría sido el entramado corrupto que se gestó al interior de la unidad. El mismo que salpicaría a ministros, altos funcionarios y, además, cerca de 15 congresistas, entre ellos presidentes de Senado y Cámara, Iván Name y Andrés Calle.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En la investigación también fue vinculada la firma empresa Impoamericana Roger SAS, que fue la beneficiaria del jugoso contrato para la compra de los 40 vehículos, aunque tenía un contrato adicional, para 20 automotores más y 20 carros de bomberos, por $59.200 millones, del cual desistió. Según se ha manifestado, el detrimento en el manejo de recursos en la Ungrd relacionado con este caso estaría por el orden de los 47.000 millones.
“Vincular como presuntos responsables fiscales al proceso ordinario de responsabilidad fiscal no. PRF-85112-2024-45980 conforme a lo previsto en la parte considerativa de esta providencia, a las personas naturales y jurídicas relacionadas a continuación”, se leyó en el auto emitido por la Contraloría en relación con este mediático caso, que ha generado un remezón en las dependencias del Gobierno nacional, como la consejería para las Regiones.
Así fueron vinculados López y Pinilla al proceso por presunto detrimento en la compra de carrotanques
En este proceso de responsabilidad fiscal, López fue vinculado como ordenador del gasto del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Fngrd), mientras que Pinilla está relacionado como supervisión de la orden de proveeduría No. SMD-GS-CTQ-192-2023, que corresponde a los carrotanques. Los dos exmiembros de la entidad han manifestado su deseo de firmar un principio de oportunidad con la Fiscalía, a cambio de información relevante.
Del mismo modo, en calidad de proveedor tendrá que responder la firma Impoamericana; en tanto que en calidad de tercero civilmente responsable también fue incluido en este caso la firma Seguros del Estado, que suministró las pólizas para la multimillonaria adquisición. De esta manera, la Contraloría tomó cartas en el asunto y avanzó con respecto al caso que tiene en aprietos al presidente de la República, Gustavo Petro, a 21 meses de iniciado su mandato en el Ejecutivo.
Este proceso se adelanta a la par del que lleva la Fiscalía General de la Nación, que espera en sus instalaciones el martes 7 de mayo de 2024 a López para que rinda declaración juramentada, y el miércoles 8 de mayo a Pinilla, como parte de las diligencias judiciales programadas por el ente investigador, que espera obtener de primera mano los cruciales testimonios del escándalo que tendría nuevos protagonistas, como se ha ido conociendo a medida que avanzan los días.
“Durante mis más de 32 años de lucha constante por los derechos y libertades, he tenido que enfrentar duras batallas. Quienes han luchado como yo desde distintas orillas, sabrán bien lo difícil que es seguir órdenes, aun cuando no se está de acuerdo”, indicó Olmedo López en el audio que dio a conocer a los medios en la jornada del domingo 5 de mayo, y con el que anticipó que está dispuesto a contar “toda la verdad” sobre este megacaso de corrupción en la Ungrd.