La exalcaldesa de Bogotá Claudia López confirmó en la tarde del lunes 6 de mayo de 2024 que se retira del Partido Alianza Verde, así lo dio a conocer a través de una carta que publicó en sus redes sociales.
En la misiva dirigida a la dirección nacional del Partido Alianza Verde, la exalcaldesa comenzó por recordar gracias a la “ola Verde” decidió comenzar su servicio en la vida pública.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Pero, argumentó su salida en que con el paso del tiempo el partido se fue llenando de una minoría petrista que cooptó el poder, aunque no representa ni la honra ni los valores que ha defendido a lo largo de su vida.
“Llegué con la ola Verde que nos inspiró a millones de ciudadanos a entrar a la vida y el servicio público y me voy porque el Partido Verde terminó cooptado y controlado por una minoría petrista que no representa ni honra los valores, prácticas y principios que he defendido y practicado en mi vida”, se lee en la carta.
En cuanto a los hechos de corrupción que se han conocido y de los que hacen parte algunos miembros del partido Verde, la exalcaldesa aseguró que la justicia será la encargada de llegar a la verdad de lo sucedido.
“La justicia esclarecerá los gravísimos hechos de corrupción conforme a los principios del Estado de derecho”.
A pesar de esto, para López, aunque queda la esperanza de la justicia, la corrupción de algunos miembros del partido la llevaron a tomar la decisión de dejar la colectividad.
“La gravedad del sectarismo, la corrupción y el abuso de poder que se revela en los recientes hechos y escándalos, me hacen imposible permanecer en el partido”, agregó la exalcaldesa.
Por tal motivo, para Claudia López, la ciudadanía es la que tendrá que sacar el país adelante a través de la construcción de colectivos que trabajen en todas las regiones del país con los que se busque “la justicia, la seguridad, bienestar social, económico y personal”.
“Los gobiernos pasan, y la ciudadanía queda. De la frustración y el desconcierto actual saldremos adelante trabajando duro, encontrando lo que nos une, y construyendo movimientos colectivos y transparentes desde todas las regiones y ciudades de Colombia, que saquen adelante la justicia, la seguridad, bienestar social, económico y personal, y las oportunidades que los colombianos necesitamos y merecemos”, concluyó Claudia López en su carta.
Por su parte, el excandidato presidencial Antanas Mockus aseguró que se retira “después de analizar los recientes y escandalosos sucesos nacionales y de analizar las denuncias de corrupción que han registrado los medios de comunicación en los últimos días, es evidente que muchos sectores en la Alianza Verde no han incorporado los principios que dieron lugar a la formación de la colectividad”.
Qué dijo el partido Verde
A través de un comunicado, el Partido Alianza Verde se refirió a los presuntos hechos de corrupción en los que estaría involucrado el presidente del Senado de la República, Iván Name, por unos dineros que, supuestamente, habría recibido para no entorpecer el curso de las reformas presentadas por el Gobierno nacional.
Al respecto, la colectividad aseguró que: “La gravedad de las declaraciones deben ser objeto de una pronta y rigurosa investigación por parte de las autoridades para determinar la veracidad de lo dicho por el señor Pinilla”.
También, le solicitaron al Consejo de Control Ético del partido una investigación sobre las posibles conductas del presidente del Senado y la Consejera Presidencial para Regiones, Sandra Ortiz Nova.
Por tal motivo, desde el partido solicitaron “se aperture conocimiento mediante investigación formal del Consejo de Control Ético del partido Alianza Verde, para determinar el grado de compromiso de las conductas de corrupción públicamente denunciadas”.