A través de sus redes sociales, la Secretaría Distrital de Salud invitó a todos los residentes de la capital a llevar a cabo la actualización de su encuesta Sisbén o a solicitarla, en el caso de que no cuenta con esta, para mantenerse afiliado en el sistema de salud de Bogotá.
Sin embargo, la dependencia aclaró que el solo contar con la encuesta del Sisbén IV no le asegura la afiliación al sistema de salud, puesto que, para que una persona pueda asegurarse en el Régimen Subsidiado en Salud, se requiere adelantar el proceso de Libre Elección de la EPS-S, afiliarse, entre otros aspectos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Recuerda que el Sisbén no se utiliza únicamente para identificar a los beneficiarios del Régimen Subsidiado en Salud, puede ser utilizado por cualquier programa social que requiera ordenar a las personas según sus condiciones de vida”, añadió la entidad.
Cómo solicitar la aplicación de la encuesta Sisbén IV
El Departamento Nacional de Planeación (DNP) precisó que el Sisbén es una encuesta de clasificación socio-económico, que permite establecer el grado de pobreza de los hogares, con el propósito de asignar recursos de inversión social.
Además, la entidad nacional destacó que quienes residan en Bogotá y necesiten llevar a cabo el proceso de validación y certificación, deberán solicitar el trámite ante la Secretaría Distrital de Planeación (SDP).
Para ello deberán dirigirse al Cade o SuperCade más cercano de su lugar de vivienda. Allí tendrá que presentar su documento de identidad, preferiblemente el del jefe de hogar, y un recibo de servicio público del lugar de residencia.
“Recuerda que la encuesta Sisbén, no se aplica en hogares colectivos o lugares especiales de alojamiento como: Ancianatos, Cárceles, Hogares de Paso, Orfanatos, Albergues Infantiles, Internados de estudio, a las personas declaradas habitantes de calle, salvo que pierdan dicha condición”, sumó la Secretaría de Salud.
Es necesario solicitar una nueva encuesta si ya cuenta con una
De acuerdo con datos oficiales de la Secretaría Distrital de Planeación, si la encuesta fue llevada a cabo con la metodología anterior (antes del año 2019) según las normas vigentes, es obligatorio realizar una nueva encuesta con el método IV.
Sin embargo, si la encuesta fue realizada recientemente, la familia o cabeza de hogar no deberá repetir a menos que haya cambiado de domicilio. Por lo que una de las opciones que podrá adelantar para la modificación se podrá realizar en el siguiente enlace: portalciudadano.sisben.gov.co.
Tenga presente que con la metodología IV del Sisbén los hogares ya no se dividen por puntajes, sino por categorizaciones. Los cuales se exponen de la siguiente manera:
- Grupo A que se divide en 5 subcategorías: de A1 hasta A5 (agrupa los hogares en pobreza extrema).
- Grupo B que se divide en 7 subgrupos: de B1 hasta B7 (para los hogares con pobreza moderada).
- Grupo C que se organiza en 18 subgrupos: de C1 al C18 (los hogares en situaciones de vulnerabilidad).
- Grupo D que se subdivide en uno total de 21 subgrupos: de D1 hasta D21 (hogares en situación de pobreza).
Para poder consultar su grupo, puede seguir los siguientes pasos:
- Ingresar a la página web del Departamento Nacional de Planeación.
- Comunicarse con la Secretaría Distrital de Planeación al teléfono: 335 80 00 opción 2. - Solicitar la información en la Línea de Servicio a la Ciudadanía (601 3295090).
- Dirigirse a los puntos de atención de la Secretaría Distrital de Planeación - encuesta Sisbén - en el Cade o SuperCade más cercano a su lugar de residencia.
“En particular, para el sector salud, el Ministerio de Salud y protección Social estableció los puntos de corte para acceder al Régimen Subsidiado de la siguiente forma (estos puntajes no son los mismos para otros tipos de subsidios): Nivel 1 = Grupos A y B. Nivel 2 = Grupo C”, explicó la dependencia distrital.
Finalmente, estos son algunos beneficios de hacer la encuesta IV del Sisbén:
- Facilitar la clasificación de los posibles beneficiarios de programas sociales de manera rápida, objetiva, uniforme y equitativa.
- Permitir la elaboración de diagnósticos socioeconómicos precisos de la población para apoyar la planeación nacional y territorial, y el diseño e implementación de programas sociales.
- Contribuir al fortalecimiento institucional, mediante la disposición de un sistema moderno de información social que permita mejorar la identificación de la población.