Con una carta dirigida a la dirección del Partido Alianza Verde, el exalcalde de Bogotá, exsenador y excandidato presidencial Antanas Mockus confirmó el lunes 6 de mayo su renuncia a esta colectividad, tras las recientes informaciones que vincularían a miembros del partido en el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), dado a conocer por el exdirector de la entidad, Olmedo López, y el exsubdirector del riesgo, Sneyder Piinilla.
Mockus, retirado de la actividad política tras su último paso por el Congreso, en el periodo 2018-2022, cuando el Consejo de Estado declaró la nulidad de su elección como senador, dejó plasmada en su misiva las razones por las que daba un paso al costado. Vinculadas con las acusaciones de López y Pinilla a Carlos Ramón González, titular de la Dirección Nacional de Inteligencia; Sandra Ortiz, hoy ex consejera para las Regiones; y del presidente del Senado, Iván Name.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Después de analizar los recientes y escandalosos sucesos nacionales y de analizar las denuncias de corrupción que han registrado los medios de comunicación en los últimos días, es evidente que muchos sectores en la Alianza Verde no han incorporado los principios que dieron lugar a la formación de la colectividad”, señaló Mockus en su misiva, que fue considerada un duro golpe para las bases de esta representatividad, que sigue siendo parte de la coalición de Gobierno.
“En consecuencia, siguiendo los preceptos éticos que han sido el fundamento y la bandera de mi vida, he decidido retirarme del partido”, agregó el exmandatario distrital, de 72 años, que llevó los destinos de la capital de la República en dos periodos: 1995-1997 y 2001-2003, y que fue candidato a la presencia en 1998 y 2010; la segunda de ellas bajo las banderas del partido Verde, en la que incluso estuvo en segunda vuelta junto a Juan Manuel Santos.
¿Qué más dijo Antanas Mockus de su renuncia al Partido Alianza Verde?
En su comunicación, que causó un gran impacto en las redes sociales, Mockus indicó que espera que los mencionados por los dos exfuncionarios de la unidad puedan defenderse de las acusaciones en su contra. No obstante, dejó en claro que es momento de marcharse de un partido que no lo representa, ante la delicadeza de los señalamientos contra los miembros de la colectividad que, en la actualidad, se encuentra fraccionada en su interior.
“Si bien espero que los involucrados puedan defenderse en las condiciones que establece el Estado de derecho, considero que la gravedad de lo denunciado hace que mi participación en la colectividad sea insostenible”, expresó el veterano político, retirado de la actividad pública y dedicado a luchar contra la enfermedad de Parkinson, que lo aqueja desde 2010.
A la determinación de Mockus se sumó la de la también exalcaldesa de Bogotá Claudia López, que adhirió a sus palabras y expresó que abandonaba el partido debido a los graves señalamientos que pesan contra algunos de sus miembros; incluso entre quienes está su fundador, como es el caso de González. Por lo que dejó en claro que no cohonestaba con ningún hecho o señalamiento que pusiera en duda la lucha que ha emprendido contra la corrupción.
“La justicia esclarecerá los gravísimos hechos de corrupción conforme a los principios del Estado de derecho. Pero la gravedad del sectarismo, la corrupción y el abuso de poder que se revela en los recientes hechos y escándalos me hacen imposible permanecer en el partido”, remarcó la exgobernante distrital, que ha manifestado su deseo de ser candidata presidencial en 2026.