En un nuevo capítulo del escándalo de corrupción dentro de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres (Ungrd), se conoció que el exsubdirector Sneyder Pinilla reveló que había entregado coimas al presidente de la Cámara de Representantes y del Senado para sacar adelante las reformas del presidente Gustavo Petro.
El exfuncionario estuvo en diálogo con la revista Semana y señaló directamente a la consejera presidencial para las regiones, Sandra Ortiz, sirvió de mensajera para que el senador Iván Name, del Partido Alianza Verde, recibiera los sobornos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Fue así como, desde la bancada por medio de dos de sus militantes, la senadora Angélica Lozano y la exalcaldesa de Bogotá, Claudia López, afirmaron que el partido estaba siendo secuestrado para entregar cargos al Gobierno de Gustavo Petro.
De esta manera, Alianza Verde a través de un comunicado emitido el viernes 3 de mayo pidió que se abriera las respectivas investigaciones pertinentes en contra del presidente del Senado, militante activo de la colectividad, y la exsenadora del partido, hoy consejera para las regiones de la Presidencia.
En la mañana del domingo 5 de mayo, la congresista Lozano en diálogos con Blu Radio contó a que se hace referencia la liberación de la bancada. “Es la condición del Gobierno: el secuestro es ese que, con ellos, con tal de tener esos cargos que son varios: la Superintendencia de Salud, el Sena, la dirección de regiones, pues que yo veía todas las giras por internet, por medio de comunicación”, explicó.
Además, la senadora de Alianza Verda agregó que: “Sandra es la que abre, la que hace el discurso, la que se sienta al lado del presidente, al lado de la vicepresidenta. Un cargo de absoluta dirección y confianza. El secuestro del partido es que no nos dejan ser independientes para poder ellos tener esos cargos”, afirmó Lozano.
Es así como Angélica Lozano sostuvo en el medio radial que para que los ciudadanos entendieran era clave que entendieran que “la unidad de riesgos, por ser de su naturaleza, atiende riesgos de desastre, necesita velocidad, y esa velocidad le permite la contratación directa, no de licitación pliego. Si ahora hay un desastre o una inundación, ellos tienen que reaccionar en minutos, eso permite una discrecionalidad”.
Otras reacciones
Claudia López hizo un llamado para que Alianza Verde se posicione en independencia respecto a la Casa de Nariño, dejando de formar parte oficialmente de la coalición liderada por Petro. También instó a que se lleve a cabo un proceso de reorganización interna dentro del partido.
“Resultaron iguales o peores: billete para comprar apoyos en la campaña, para comprar apoyos para el Gobierno, para comprar impunidad. Qué asqueroso manoseo de la palabra ‘cambio’. La lucha contra la corrupción ha sido, es y será la causa de nuestra vida. La única que nos ha unido por encima de todo. (…) Liberen a las mayorías del verde del secuestro impuesto por la minoría petrista. Liberemos a Colombia de la corrupción”, señaló la exalcaldesa en su cuenta de X (antes TWitter).
Por otro lado, el senador Jote Pe Hernández, en charala con la revista Semana opinó al respecto del escándalo que envuelve a dos militantes de la bancada: “No es la primera vez que Alianza Verde se ve señalado. Recordemos cuando el ministro de Salud salió a manifestar que el partido estaba prácticamente enmermelado. Que tenía participaciones y que por eso tenía que apoyar la reforma a la salud. Ahora, esas participaciones terminan enlodando a Sandra Ortiz, consejera para las regiones. También tenemos salpicado al presidente del Senado”.
El congresista añadió que: “El partido sacrifica su bandera anticorrupción y debería darles la independencia a los congresistas que no quieren terminar en esa olla podrida del Gobierno, a la que la colectividad pertenece. Desde hace mucho tiempo la hemos estado pidiendo. Ha llegado el momento para que pase de una posición a una exigencia. Hemos estado hablando con varios congresistas para hacerlo de esa forma”.
Otro personaje político que se refirió al tema fue el senador Ariel Ávila afirmando que este tipo de situaciones le hacían mucho daño a la institucionalidad y pidió a la Alianza Verde a través de su cuenta de X que “la Comisión de Ética tome una medida cautelar para suspender de la militancia a estas dos personas para que haga una investigación a fondo y determinar si salen del partido o no, porque eso le hace mucho daño el partido no puede ser ajeno a estas discusiones”, aseguró.