Un nuevo incidente de violencia contra una mujer sacude el centro de Medellín, luego de que se conociera que, en las primeras horas de la mañana del viernes 3 de mayo, se presentara un ataque con líquido inflamable en un hotel situado en el barrio La Candelaria, de la capital antioqueña.
Según fuentes policiales una mujer de 35 años, identificada como Ximena, se encontraba en una habitación del hotel en compañía de un hombre, que no era su pareja sentimental. De manera inesperada, su compañero sentimental ingresó a la habitación y, en un acto de violencia premeditada, le roció un líquido inflamable.
De acuerdo con las versiones preliminares, el líquido entró en contacto con una vela encendida en el cuarto, lo que provocó que la mujer de 35 años acabara envuelta en llamas y sufriera quemaduras severas en el rostro y los brazos.
Las autoridades indicaron que el agresor huyó del lugar de los hechos, mientras el hombre que acompañaba a la víctima logró extinguir el fuego y así evitó lesiones aún más graves.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Pese a que el incidente se presentó sobre las 5:00 a. m., fue solo después de tres horas, que la víctima y su acompañante procedieron a contactar a los servicios de emergencia, esto ante la gravedad de las quemaduras.
En cuestión de minutos una ambulancia trasladó a la mujer de 35 años al Hospital San Vicente Fundación, donde actualmente se recupera de quemaduras de primer y segundo grado.
Tras conocer la situación, las autoridades iniciaron una búsqueda exhaustiva del agresor, además revisaron las grabaciones de cámaras de seguridad del hotel donde sucedió la agresión y tomaron la declaración de la víctima y del testigo presente durante el ataque.
Según cifras del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (Sisc), hay un incremento de las lesiones personales derivadas de conflictos sentimentales, con 35 casos registrados en lo corrido de 2024, frente a los 9 de 2023.
Este incidente ocurre en un contexto de violencia continua contra las mujeres en Antioquia, pues en ese departamento se han reportado 29 feminicidios durante el año en curso, de los cuales nueve fueron en Medellín.
El feminicidio más reciente fue el de María Yulieth García Valencia, una joven nariñense de 24 años, que fue asesinada en su vivienda por su excompañero sentimental durante la madrugada del jueves 2 de mayo.
Los hechos tuvieron lugar en el barrio Santo Domingo Savio y la policía dio a conocer que la víctima fue apuñalada en reiteradas oportunidades por su expareja, a la que capturaron horas después de recibir el reporte del crimen de la joven que trabajaba en el sector de la industria textilera de Medellín.
Ante este escenario, Valeria Molina, secretaria de las Mujeres de Medellín, hizo un llamado a la ciudadanía para que los actos de violencia en el ámbito doméstico y de pareja no sean normalizados y subrayó la importancia de realizar denuncias a través de los mecanismos disponibles, como parte de las iniciativas para enfrentar este tipo de violencia.
Medellín cuenta con varios recursos destinados a combatir las violencias basadas en género, incluyendo la Línea 123 Agencia Mujer, Hogares de Acogida, así como servicios de atención psicológica y jurídica. Además, se ofrece defensa técnica especializada para acompañar a las víctimas en su proceso de denuncia y recuperación.
A nivel metropolitano, también está disponible la línea 123 mujer, diseñada para asistir a víctimas de violencia o a aquellas que se encuentren en situación de riesgo, reforzando así el compromiso de las autoridades con la protección y el apoyo a las mujeres.