La compañía anunció, el 26 de abril de 2024, el cierre de sus plantas de ensamblaje de vehículos tanto en Colombia y Ecuador. De esta forma, solicitaron ante el Ministerio del Trabajo la autorización para el despido colectivo de los trabajadores, 600 de General Motors y 128 de Zoficol S. A. S.
En consecuencia, el Ministerio de Trabajo manifestó que los despidos en Colmotores no podrán ser efectivos debido a una serie de irregularidades en el respectivo proceso para dicha finalidad. De este modo, General Motors expresó que tiene un paquete de beneficios a los que podrían tener acceso cada uno de los empleados que serán despedidos tras el cierre de la compañía automotriz.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Les estamos ofreciendo un paquete de retiro muy generoso, que nace del cariño y el agradecimiento que les tenemos. Este incluye un servicio de transición laboral, ya sea para aquellos que decidan volverse emprendedores o para quienes busquen otro trabajo”, comentó Santiago Chamorro, presidente de GM Sudamérica en una entrevista con El Tiempo.
La empresa se manifestó a la negativa del Ministerio de Trabajo respecto a darle el visto bueno a los despidos masivos en la forma en que estaba estructurada la liquidación. En este caso, se estima que entre 800 y 1.000 trabajadores hacían parte de la compañía en Colombia y que, de estos, unos 600 serán despedidos en la primera tanda de liquidaciones de la empresa.
Mientras tanto, MinTrabajo ha expresado su rechazo a los despidos masivos mediante una carta. “Deben mantener el vínculo laboral de la totalidad de los y las trabajadoras objeto de la solicitud de autorización para la clausura de labores total y de forma definitiva y en consecuencia el despido colectivo de 600 trabajadores y trabajadoras de planta de trabajo de la compañía General Motors - Colmotores S.A., y 128 trabajadores/as de la planta de trabajo de la compañía Zona Franca Industrial Colmotores”, sentenció el Ministerio.
Teniendo en cuenta lo anterior, queda solo esperar que responda el ministerio de Trabajo respecto a las nuevas condiciones que tiene Colmotores o, simplemente, si este proceso se alarga aún más.
Protección de los derechos laborales por parte del Ministerio de Trabajo
Cabe aclarar, que son tres medidas las decretadas por el Ministerio del Trabajo, con el fin de proteger los derechos laborales de los empleados de General Motors:
La primera ordena a la sociedad General Motors (Colmotores S.A) a “abstenerse de iniciar y/o adelantar cualquier trámite administrativo ante la Cámara de Comercio y sus filiales, la Superintendencia de Sociedades, la Superintendencia de Transporte y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) relacionados con su objeto social y las actividades económicas que desarrollan, tendientes a reorganizarse, rediseñarse, disolverse, insolventarse y/o liquidarse, hasta tanto no se adopte una decisión de fondo dentro del expediente administrativo de la autorización para la clausura de labores total y de forma definitiva y en consecuencia el despido colectivo de los trabajadores”.
La segunda medida ordena, de igual manera, lo dispuesto anteriormente, pero para la Zona Franca Industrial Colmotores S. A. S. Zoficol S. A. S.
Finalmente, le ordenó a General Motors y a la sociedad Zona Franca Industrial Colmotores S. A. S. Zoficol S.A.S. “mantener el vínculo laboral de la totalidad de los y las trabajadoras objeto de la solicitud de autorización para la clausura de labores total y de forma definitiva y en consecuencia el despido colectivo de 600 trabajadores y trabajadoras de planta de trabajo de la compañía General Motors (...) independientemente de que hayan suscrito planes de retiro voluntario, hasta tanto no se adopte una decisión de fondo”.