La Secretaría Distrital de Salud de Bogotá emitió una alerta verde ante la creciente ocupación de las camas pediátricas en hospitales, tanto en las unidades de cuidado intensivo (UCI) como en servicios de hospitalización general.
Este anuncio se hizo luego de un exhaustivo análisis realizado hasta el primero de mayo de 2024, enfatizando la necesidad de optimizar los servicios hospitalarios e impulsar la atención domiciliaria cuando sea posible, con el fin de prevenir la saturación de las instalaciones médicas.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
De acuerdo con los datos entregados por la entidad, hasta la fecha mencionada la ocupación de camas UCI pediátricas alcanzó un 82.1%, ocupando 211 de las 257 unidades disponibles, que incluyen las del servicio público, así como del privado.
“En relación con la ocupación de camas UCI pediátricas, el 19 de abril de 2024 se observó la máxima ocupación del 87%, la cual ha oscilado en un rango entre 87% a 82.1% hasta el 01 de mayo de 2024, sin evidenciarse una disminución significativa”, señalaron desde la Secretaría en la circular No. 016 del 03 de mayo de 2024.
En cuanto a la hospitalización pediátrica general, se reporta un 90% de ocupación, equivalente a 1.391 camas de un total de 1.546. Estos datos subrayan una tendencia al alza en la demanda de servicios pediátricos, una situación que se ha intensificado durante las últimas dos semanas, según las autoridades de salud de la capital del país, y que llevó a declarar la alerta verde.
La situación podría empeorar por un pico de enfermedades respiratorias en la capital
La Secretaría de Salud también advierte sobre la posible llegada de un pico de enfermedades respiratorias a la capital del país, entre mediados de mayo y junio de 2024, instando a la comunidad a elevar las medidas preventivas para la salud de los niños y niñas.
Paralelamente, desde la entidad hicieron un llamado a los centros de salud a fortalecer sus capacidades para manejar un aumento en la demanda de servicios hospitalarios y de atención domiciliaria, con el objetivo de garantizar la disponibilidad y eficiencia de la atención médica para los menores de edad.
Además, esta alerta verde en Bogotá busca concienciar sobre la importancia del manejo y control de diversas patologías pediátricas, así como intensificar las acciones de prevención para minimizar los casos que requieren hospitalización.
La medida apunta a una gestión más eficiente de los recursos hospitalarios disponibles, evitando así situaciones de colapso que puedan afectar la calidad del servicio brindado a los pacientes más jóvenes, de acuerdo con la Secretaría de Salud.
Con la expedición de la circular No. 016 del 03 de mayo de 2024, mediante la cual se declara la alerta verde en la red hospitalaria y en las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (Eapb), se insta a esas instituciones a:
- Optimizar la utilización eficiente de los servicios de salud.
- Implementar planes de expansión de servicios hospitalarios, así como adelantar la apertura de nuevas camas en las instituciones que cuenten con la capacidad para hacerlo.
- Gestionar la reapertura de servicios hospitalarios pediátricos en las entidades que generaron cierre de servicios hospitalarios en meses anteriores.
- Implementar todas las acciones que permitan liberar camas hospitalarias, mejorar los tiempos de rotación de pacientes, activar programas de atención domiciliaria y gestión de casos de alerta temprana, en conjunto con las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (Eapb).
- Conminar a que las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios para que activen sus planes de respuesta que garanticen la suficiencia en su red integral de prestadores de servicios de salud y faciliten los procesos de referencia y contra referencia.