El escándalo de corrupción relacionado con presuntas irregularidades en la compra de carrotanques para el abastecimiento de agua en La Guajira, que ha salpicado a congresistas y altos funcionarios del Gobierno, sigue dando de qué hablar.
Sneyder Pinilla, exfuncionario de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) y el que fue considerado con la mano derecha del exdirector Olmedo López, fue el encargado de revelar detalles sobre el supuesto desvío de fondos, específicamente de $4.000 millones, que habrían sido enviados hacia el Congreso con el objetivo de obtener apoyo para la aprobación de reformas propuestas por el Gobierno.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En medio de la polémica, el representante a la Cámara del Pacto Histórico, David Racero aprovechó para arremeter contra la senadora Angélica Lozano y la exalcaldesa Claudia López, que reaccionaron al nuevo escándalo del Gobierno denominado como la “Sneyderpolítica”.
“Mucha hipocresía la de las muñecas: Name ha sido amigo de ellas, han convivido por años juntos en el partido verde. Name y su hija concejal de Bogotá gozaron de la alcaldía de Claudia. ¿Ahora de qué vienen a posar?”, escribió en su cuenta de X (antes Twitter).
Y es que, en una reciente entrevista concedida a La FM, Angélica Lozano acusó al Gobierno del presidente Gustavo Petro de ejercer un control sobre el Partido Verde, negándole la posibilidad de declararse en independencia.
“Brutal, tiene que haber justicia muy pronto, porque no puede ser que a punta de corrupción muevan el aparato del Estado y al Congreso. Es muy grave que personas como Sandra Ortiz y el senador (Iván) Name, que hacen parte del partido Verde, enloden el nombre del partido”, dijo Lozano al medio ya citado.
Lo anterior, de acuerdo con la congresista, se debe a que el Gobierno busca asegurar puestos como el de la ahora exconsejera para las regiones: “Aquí hemos dado una lucha fuerte contra la corrupción y nos tienen presos en una condición de Gobierno, ellos por mantener posiciones como la de Sandra Ortiz es que tienen secuestrado al Verde, al servicio del Gobierno”
Lozano subrayó la importancia de actuar con justicia, insistiendo en que deben tomar medidas drásticas “caiga quien caiga” para preservar la autonomía del partido frente a lo que describe como un “secuestro político” por parte del ejecutivo nacional, buscando poner al Verde al “servicio del Gobierno”.
A las declaraciones de Angélica Lozano, la exalcaldesa de Bogotá Claudia López respondió diciendo que los funcionarios implicados en este nuevo escándalo: “Resultaron iguales o peores: billete para comprar apoyos en la campaña, para comprar apoyos para el gobierno, para comprar impunidad. Qué asqueroso manoseo de la palabra ‘cambio’”.
Seguido, afirmó que: “La lucha contra la corrupción ha sido, es y será la causa de nuestra vida. La única que nos ha unido por encima de todo. La que ganó limpiamente el mayor respaldo de nuestra historia en las urnas y en las calles con la #ConsultaAnticorrupción y la convicción Mockusiana de que No Todo Vale! Liberen a las mayorías del Verde del secuestro impuesto por la minoría Petrista. Liberemos a Colombia de la corrupción!”.
De acuerdo con lo revelado por Sneyder Pinilla a la Revista Semana, el presidente del Senado, Iván Name, y el de la Cámara, Andrés Calle, habrían recibido los $4.000 millones procedentes de un contrato para la compra de los carrotanques.
Por su parte, Sandra Ortiz habría fungido como intermediaria por encargo de Name. Junto con exfuncionaria, Pinilla recolectó el dinero, el cual fue empacado en maletas destinadas a los congresistas, según él mismo reveló.
Otro de los salpicados fue el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, el cual habría participado en algunos encuentros con el fin de recibir apoyos para favorecer las reformas del Gobierno en el Congreso de la República.