Recientemente, el Ministerio de Trabajo, a través de un comunicado de cinco páginas, hizo algunas aclaraciones respecto al tema de solicitud de permisos para asistir a citas médicas en medio del horario laboral, ya que es una situación que es muy común y que genera muchas incógnitas en la ciudadanía.
Para nadie es un secreto que asistir al médico es una de las obligaciones y compromisos más importantes que tienen los ciudadanos con regularidad, por eso se hacen monitoreos de su salud constantemente y más en el caso en el que algunos estén llevando un control de una enfermedad.
Por eso, cuando su asistencia a estas citas implica la solicitud de un permiso laboral, hay muchas dudas al respecto, tanto por los empleadores como por los colaboradores de las compañías, ya que surge una problemática cuando estas citas coinciden con el horario laboral porque puede complicar algunas actividades laborales.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
De acuerdo con la información recogida, el primer punto para tener en cuenta con este requerimiento indica que los permisos para ir a citas médicas deben estar especificados y corroborados, además de ser parte del reglamento interno de cada una de las empresas, ya que el manejo puede ser diferente según la compañía, pero sigue siendo un derecho del trabajador al que puede acudir con los documentos correspondientes.
“Se debe tener en cuenta que se tendrá derecho al permiso para atender citas médicas, siempre que se presente los soportes documentales que haya a lugar, y demás documentos solicitados por el empleador para demostrar dicha situación, de conformidad con el Reglamento del Trabajo y el de la empresa”, indicó MinTrabajo.
Sin embargo, el Ministerio del Trabajo aclara que estos permisos y su acceso deben tener como prioridad un equilibrio entre las necesidades del empleado y las del empleador. Esto quiere decir que, esas solicitudes deben ser racionales de tal forma que no den pie a posibles abusos.
“Los permisos para atender citas médicas que solicite el trabajador consideramos que deberán ser determinados en el Reglamento de Trabajo, así como las condiciones en que se concederán, ya que si bien el empleador está obligado a otorgar permisos, el uso de las citas médicas debe ser racional y no puede ser utilizado por los trabajadores como una manera de evadir sus responsabilidades laborales”, explicó el Ministerio.
Por otro lado, la mayoría de trabajadores han demostrado tener duda frente al tiempo utilizado para asistir a una cita médica y si este se debe reponer. Ante esto, la entidad señala que la empresa no puede solicitar la reposición de las horas, así como tampoco descontar ese tiempo de su salario.
Sin embargo, la entidad aclara que la empresa tiene la autonomía para poner las condiciones por medio de las cuales va a permitir el acceso a estos permisos, sin que se vea afectada ni limitada la salida a acudir a estas citas médicas.
“Es una obligación del empleador, fuera de la responsabilidad de autocuidado que tiene el primero. [...] Tanto el salario, el descanso o el tiempo requerido para ello son derechos fundamentales irrenunciables”, especifica la cartera.
Además, el Ministerio del Trabajo señala que no existe un tiempo determinado por la ley para que el trabajador asista a una consulta médica. Lo que quiere decir que cuando un trabajador solicita el permiso para ir a cumplir con sus citas médicas debe ser otorgado con el tiempo suficiente para que pueda ir, incluyendo el desplazamiento de ida y el de regreso, sin descuentos ni tener que hacer reposiciones, según indica lo establecido en el reglamento del trabajo.