El periodismo siempre ha presentado toda clase de riesgos y afectaciones para su ejercicio en Colombia, principalmente por el conflicto armado que, en determinadas zonas del país, provoca que sean muy pocas las personas que se dediquen a ese trabajo por miedo a perder la vida.
La organización Reporteros Sin Fronteras presentó la clasificación mundial de la libertad de prensa en 2024, en la que aparece el país con una mejoría en su posición, pero sigue siendo un lugar muy peligroso para los periodistas que cubren temas de orden público.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Sumado a eso, la entidad dio a conocer los temas que provocan más amenazas y ataques contra la prensa en Colombia, todos ellos revelando hechos de corrupción, violencia e irregularidades tanto de empresas como del Estado y referentes al conflicto armado.
El más peligroso del continente para periodistas
Durante el viernes 3 de mayo, Reporteros Sin Fronteras entregó su escalafón de los países para la libertad de prensa y Colombia subió de la posición 139 al 119, que, pese a ser un hecho positivo, no cambió en nada la situación del país, que es catalogado como “uno de los más peligrosos del continente para los periodistas”.
Según la organización, los temas que provocan mayor riesgo para la prensa son los de “medio ambiente, los conflictos armados, la corrupción o la connivencia entre políticos, empresas, grupos armados ilegales y mafias expone sistemáticamente a los periodistas al acoso, la intimidación y la violencia”.
De otra parte, uno de los puntos que la ONG resaltó es la llegada de Gustavo Petro a la presidencia, al ser un cambio en el paradigma político de la nación por ser el primer Gobierno de izquierda, aunque sigue creando mucha polarización en la sociedad.
“A mediados de 2022, se produjo un cambio de Gobierno que dio, por primera vez en la historia, la victoria a un gobernante de izquierda y su coalición mayoritaria. La oposición logró un importante número de representantes, lo que mantiene tanto la tensión entre las fuerzas políticas, como la polarización en el seno de la sociedad”, señaló el informe.
La organización añadió que el Gobierno creó muchos problemas para la prensa al “contrarrestar las críticas reiteradas que recibe de los grandes medios, mientras altos funcionarios han sido señalados por estigmatizar a los periodistas. Ciertos casos de vigilancia y espionaje de periodistas por parte del Estado, de años anteriores, siguen sin respuesta judicial”.
“Pérdida de autonomía e independencia editorial de los medios”
Artur Romeu, director de la Oficina de América Latina de RSF, habló para el periódico El Tiempo sobre el informe de su organización sobre Colombia y las fallas del Gobierno nacional para permitir que el periodismo realice su trabajo con mayor libertad.
Según el director, en el país se presenta “una pérdida de autonomía e independencia editorial de los medios frente a las presiones de actores políticos, de una falla de los Estados en sus obligaciones de proteger a los periodistas y de garantizar acceso a la justicia en casos de crímenes”.
Romeu también añade que existe una “instrumentalización de las estrategias de desinformación masiva y de los ataques a la prensa y a periodistas como parte de una estrategia por parte de los actores políticos para promover la desconfianza de la sociedad hacia los medios”.
“Hoy en día las democracias están en riesgo porque vemos que hay una pérdida de confianza por parte de la sociedad en el rol de mediación social que tienen los medios. Eso genera un caos informativo que es capitalizado por grupos políticos de tendencias más autoritarias y extremistas, independientemente del espectro político”, dijo.