Andrés Idárraga se enteró de su salida de la Secretaría de Transparencia en plena entrevista: “No lo sabía”

El funcionario aparece en unas conversaciones de WhatsApp que presuntamente evidenciarían un tráfico de influencias. Sin embargo, el ahora exfuncionario aseguró que no están relacionadas con ningún delito

Guardar
El secretario de Transparencia, Andrés
El secretario de Transparencia, Andrés Idárraga, aseguró que los chats en los que aparece no muestran ninguna irregularidad, sino que evidencian una solicitud de resolución de problemáticas - crédito Colprensa

El escándalo de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión de Desastres (Ungrd), que gira alrededor de la compra de 40 carrotanques por $46.800 millones, ya generó la salida de dos integrantes del Gobierno de Gustavo Petro. Se trata de Sandra Ortiz, alta consejera para las regiones, y de Andrés Idárraga, secretario de Transparencia para la Presidencia, a quienes el jefe de Estado les pidió la renuncia.

El primer mandatario ya había advertido en X (antes Twitter) lo que podría pasar por las personas que estuvieran involucradas en el caso. “He sido claro desde el inicio de la campaña. En mi gobierno no se tolera la corrupción. Aquí no se protege a nadie. Funcionario que llegue a robar, funcionario que se va”, escribió Petro en la red social. Esta publicación fue compartida por el mismo Idárraga, antes de que fuera revelada la noticia de su salida.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

De hecho, el funcionario se enteró de ello en plena entrevista con Noticias Caracol. Los periodistas recibieron la información por parte del corresponsal que tenían en la Casa de Nariño y preguntaron al secretario de Transparencia si tenía conocimiento de esta decisión.

Dinero del contrato para la
Dinero del contrato para la compra de los carrotanques habría sido utilizado para repartir coimas a congresistas - crédito Colprensa

No, no lo sabía. Yo estoy simplemente avanzando en los temas que el presidente de la República me ha encomendado, y para nosotros es preciso seguir avanzando en esta lucha contra la corrupción, en medio de cualquier tipo de calumnia que vienen a presentar las personas que hoy están denunciadas por la propia Secretaría de Transparencia”, aseguró el funcionario.

De acuerdo con el funcionario, el caso de corrupción ya estaba siendo investigado por la Fiscalía General de la Nación, debido a una denuncia penal que instauró el Gobierno nacional, a través de la Secretaría de Transparencia, que contiene más de 800 folios.

Andrés Calle e Iván Name,
Andrés Calle e Iván Name, presidentes de la Cámara de Representantes y el Senado, fueron salpicados por el escándalo de corrupción de la Ungrd - crédito John Paz/Colprensa

Además, indicó que resulta preocupante toda la información revelada por el ex subdirector de manejo de desastres de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) Senyder Pinilla, en las que relaciona a varios políticos con el caso. El presidente del Senado, Iván Name, y el presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, también estarían implicados.

“Esperamos que de manera clara, urgente, contundente, le diga a la justicia qué es lo que está pasando, cuáles son sus pruebas y que se sepa absolutamente toda la verdad”, insistió el funcionario.

¿Qué pasa con los chats de WhatsApp en los que está implicado?

Según reveló El Tiempo, en medio del escándalo, Andrés Idárraga podría estar relacionado con un presunto tráfico de influencias, según evidenciarían unas conversaciones de WhatsApp, en las que solicita citas con alcaldes. “Hola. Regálame el contacto de la persona que organiza los ingresos para mandarle los datos. La intención inicial es que por favor escuches al alcalde electo de Barrancabermeja”, habría escrito el secretario de Transparencia en una conversación con Olmedo López, el exdirector de la Ungrd, también salpicado por el caso de corrupción.

En otro chat, se muestra como una persona fiel al exfuncionario: “Solo no está; no tiene que darme ningún tipo de explicación, yo estoy, como le dije al inicio, a su servicio, como un soldado más para ayudar a que su gestión salga lo mejor posible. En este gobierno tenemos que rodearnos entre nosotros mismos. Cae el primero y los organismos de control van a seguir haciéndolo buscando cualquier caída tan solo por debilitarnos”, se lee en la conversación revelada por el medio citado.

Olmedo López, exdirector de la
Olmedo López, exdirector de la Ungrd, está involucrado en el escándalo de los carrotanques de La Guajira - crédito Colprensa

Frente a esto, Idárraga, explicó que una de las conversaciones estaba basada en una alerta que se estaba generando por un bloqueo en Mocoa, que luego de la tragedia de 2017 no ha sido reconstruida por completo. “La solicitud para el exdirector Olmedo López fue: atienda esa situación porque es su responsabilidad resolver esto de alguna manera pronta”, detalló.

Algo similar habría pasado en Barrancabermeja. Idárraga contó que en cierto momento se encontró con el alcalde, Jonathan Stivel Vásquez Gómez, que advirtió una situación de riesgo de desastres en el municipio y que de ahí surgió la conversación con Olmedo López, que para entonces era la persona responsable de atender este tipo de situaciones. “Lo que evidencian esos chats es la solicitud de resolución de problemáticas de la ciudadanía que estaban a cargo de la misionalidad de la Unidad de Gestión del Riesgo”, aseveró en conversación con el medio.

Guardar