Las investigaciones recientes han arrojado luz sobre un fenómeno preocupante que vincula el narcotráfico con el mundo del fútbol colombiano, especialmente en lo que respecta a las escuelas de formación de jóvenes talentos.
A través de una serie de audios en posesión de la Fiscalía y que conoció el diario El Tiempo, emergió la evidencia de financiamiento ilícito en la adquisición de derechos deportivos de prometedores futbolistas.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Cabe destacar que el capo Ferney de Jesús Cardona Bello, conocido en el bajo mundo como alias Soya, ha sido señalado por su presunta participación en este tipo de actividades, específicamente en la inversión de dinero de origen dudoso en escuelas de fútbol.
Una de esas academias, el Club Deportivo Colo Colo confesó la presencia de un jugador cercano a Soya entre sus filas, aunque negaron cualquier vínculo directo con el narcotraficante, indicó una persona a Cardona Bello en entrevista con el medio ya citado antes.
Esta situación no es un caso aislado, ya que diversos directivos de equipos tanto de primera como de segunda división en el país han expresado su inquietud.
“A muchachos de 16 años les pagan hasta 20 mil dólares por sus derechos deportivos y llegan a entrenar en camionetas de alta gama. Es un caso que ya hemos hablado”, indicó el propietario de un equipo de la primera división del fútbol colombiano al medio de comunicación.
Debido a lo anterior, en una operación enfocada en desentrañar la red de lavado de activos y narcotráfico liderada por Jhon Fredy Zapata, alias Messi, agentes federales obtuvieron información crucial relacionada con Soya y su red de lavado de dinero.
El exjugador de la Selección Colombia implicado
Esta investigación derivó en otro escándalo que implicó a un exdelantero de la Selección Colombia, que formó parte del equipo campeón de la Copa América en 2001 y es Elkin Antonio Murillo, quien actualmente dirige una escuela de fútbol.
Murillo ha sido vinculado a través de un expediente de extinción de dominio, en el que se señala que adquirió cuatro propiedades relacionadas con empresas del hermano de alias Messi, William Guillermo Zapata, alias Yemo.
Los bienes, comprados a precios significativamente inferiores al valor de mercado, ahora están bajo proceso de extinción de dominio, lo que sugiere una posible conexión de Murillo con actividades de lavado de dinero.
La respuesta del exfutbolista de la Selección Colombia
“Esos bienes los compré en el 2021. Este muchacho (William Zapata) no era buscado por la justicia, se me hace raro que un año después incauten unos bienes que ya aparecían a nombre mío”, comentó Murillo tras la consulta hecha por El Tiempo al exjugador que supo brillar en varios equipos del futbol colombiano como Deportivo Cali y Atlético Nacional entre varios otros, además de destacar en Ecuador y Perú.
“Lo conocía como un empresario y jugando, uno es una persona de fútbol y lo invitan a todo lado a jugar. Eso fue aquí en Armenia, en un partido de amigos. Habíamos tenido contacto en el sentido de la pasión del fútbol”, añadió el exdelantero, quien fue uno de los inicialista en el juego contra México que se disputó la tarde del domingo 29 de julio de 2001 en el estadio El Campín y que terminó en triunfo de la Tricolor por 1 a 0.
Por último, Murillo agregó “es injusto que, si yo te vendo algo a vos, y un año después aparezco yo con un problema a ti te van a quitar lo que con tanto esfuerzo compraste”, mientras el caso quedó en manos de su abogado, quien dijo que ninguno de los hermanos Zapata realizó alguna inversión en su escuela de formación.