En la página web de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) se encuentra la hoja de vida de Sneyder Augusto Pinilla Álvarez, que fue la mano derecha de Olmedo López, exdirector de la Ungrd. Esta detalla su formación como ingeniero civil con especialización en Interventoría de Obras Civiles.
Nacido en Sabana de Torres, Santander, el 25 de diciembre de 1986, Pinilla se ha desempeñado en roles claves como contratista en diversas entidades gubernamentales y privadas. En su hoja e de vida, destaca su colaboración con el Instituto Nacional de Vías (Invias) y la Alcaldía de San Juan de Girón en Santander.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Su trayectoria también incluye la participación en proyectos para la Gobernación de Santander y la Alcaldía de Sabana de Torres. En el sector privado, participó con López y Fonseca Ingenieros Ltda.
En sus primeros años en la política, Sneyder Pinilla ocupó el cargo de alcalde en el municipio de Sabana de Torres, Santander. Vanguardia, un medio local, informó que Pinilla inició su carrera política de la mano del Clan Aguilar, posteriormente colaboró con el clan Tavera y finalmente, ganó la confianza de Héctor Mantilla, exalcalde de Floridablanca.
Su candidatura a la Alcaldía de Sabana de Torres, respaldada por el clan Aguilar en un momento en que buscaban liderar la Gobernación de Santander con Richard Aguilar a la cabeza, resultó victoriosa, obteniendo más de cuatro mil votos para el periodo 2016-2019.
Su relación con Alexander Angulo Ordóñez, un santandereano que ocupa el cargo de Coordinador Nacional de Reasentamientos en la Ungrd y tiene conexiones con el círculo cercano de López y del presidente Gustavo Petro, habría sido clave para su llegada a la entidad.
Al asumir como subdirector general bajo el Gobierno de Petro, Pinilla habría aprovechado su posición para consolidar su influencia política en Sabana de Torres y en la región del Magdalena Medio. Dos días antes de las elecciones territoriales del 29 de octubre de 2023, Pinilla visitó Sabana de Torres, anunciando una serie de inversiones para el municipio.
Durante esta visita, respaldó a Buchenicow Caballero, candidato a la alcaldía por la Coalición del Pueblo al Poder, y realizó promesas de inversiones y apoyo tanto al Cuerpo de Bomberos de Sabana de Torres como a las comunidades de la vereda Puerto Santos, promesas que fueron vistas como estrategias para favorecer la votación hacia su candidato, sin tomar en cuenta su deber como funcionario público.
La polémica
La indagación sobre Sneyder Pinilla tomó inicio tras la apertura de un expediente por parte de la Procuraduría contra el previo director general, López Martínez, debido a posibles fallos en las fases precontractual y contractual relacionadas con la adquisición de 40 carrotanques, bajo la referencia SMD-GS-CTQ192-2023, fechado el 12 de octubre de 2023.
En marzo, la procuradora Margarita Cabello extendió la investigación para incluir a dos miembros adicionales del personal de la Ungrd: Sneyder Pinilla, quien se desempeñaba como subdirector de Atención de Desastres, y a Víctor Andrés Meza Galván, a quien se le retiró de su puesto como subdirector general de la entidad.
Tras el cese de funciones de López, surgió que fue Meza Galván que sugirió tomar en cuenta a Pinilla, señalándolo como el responsable de la aprobación técnica del lucrativo acuerdo, además de encargarse de la planificación técnica del contrato para la compra de los 40 carrotanques, los cuales tienen un costo total de 46.800 millones de pesos.
Recientemente, Sneyder Pinilla emitió declaraciones reveladoras implicando a altos cargos cercanos al ejecutivo de Gustavo Petro en el proceso de adquisición de estos carrotanques destinados a proveer agua en los municipios de la Alta Guajira.
Según explicó Pinilla durante una entrevista concedida a Semana, por órdenes de Olmedo López, se realizaron pagos en efectivo que ascendieron a 3.000 millones de pesos dirigidos al actual presidente del Senado, Iván Name, y 1.000 millones de pesos al presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle.
Estos desembolsos tuvieron lugar después de varias reuniones que sostuvo el antiguo director Olmedo López con Luis Fernando Velasco, Ministro del Interior, y Sandra Ortiz, consejera para las regiones. Pinilla señaló que Ortiz actuó como intermediaria en la entrega del dinero al senador Name.