Inició un nuevo capítulo del escándalo nacional de corrupción dentro de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres (Ungrd), luego de que el exsubdirector de la entidad Sneyder Pinilla confesara que había entregado coimas a los presidente de la Cámara de Representantes y del Senado para sacar adelante las reformas del presidente Gustavo Petro.
En diálogo con la revista Semana, Pinilla indicó que la consejera presidencial para las regiones, Sandra Ortiz, sirvió de mensajera para que el senador Iván Name, del Partido Alianza Verde, recibiera los sobornos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Nace el contrato de los carrotanques, para poder entregarles a estas dos personas, al doctor Name y al doctor Calle. Lo que yo hago es que le digo a un contratista que es de la Unidad: ‘Venga, hágame un favor, présteme 4.000 millones de pesos… Ese contratista me presta los 4.000 millones y son los que yo posteriormente entrego (...) Bueno, es que ella era la mensajera, por eso es importante en el proceso. La doctora Sandra (Ortiz) fue la mensajera para el tema de Name, para nada más. Fue la persona que Name destinó para que se hiciera la entrega. Ella era la mensajera”, le dijo Sneyder Pinilla a Semana.
Tras conocer la situación, el Partido Alianza Verde y algunos de sus militantes reaccionaron para pedir que se abran las investigaciones pertinentes en contra del presidente del Senado, militante activo de esa colectividad, y la exsenadora del partido Sandra Ortiz, hoy consejera para las regiones de la Presidencia.
“Conociendo por los medios de comunicación denuncias muy graves sobre presuntas conductas contrarias a la ley y a la ética de nuestro partido por parte del senador Iván Name Vásquez y la Consejera Presidencial para Regiones, doctora Sandra Ortiz Nova, solicitamos se aperture conocimiento mediante investigación formal del Consejo de Control Ético del partido Alianza Verde, para determinar el grado de compromiso con las conductas de corrupción públicamente denunciadas, la presunta violación al régimen ético y disciplinario del partido, se establezcan las responsabilidades individuales y se determine las sanciones a que hubiere lugar”, indicó Alianza Verde a través de un comunicado.
Por su parte la senadora Angélica Lozano, en diálogo con La FM, sostuvo que el Gobierno nacional tenía secuestrado al partido Verde y que le piden a los congresistas declararse en independencia para descartar sospecha, pero que por ‘debajo de la mesa’ siguen apoyando a Gustavo Petro.
“Brutal, tiene que haber justicia muy pronto porque no puede ser que a punta de corrupción muevan el aparato del Estado y al Congreso. Es muy grave que personas como Sandra Ortiz y el senador (Iván) Name, que hacen parte del partido Verde, enloden el nombre del partido. Aquí hemos dado una lucha fuerte contra la corrupción y nos tienen presos en una condición de Gobierno, ellos por mantener posiciones como la de Sandra Ortiz es que tienen secuestrado al Verde, al servicio del Gobierno”, aseveró la senadora Lozano.
La congresista agregó que desde el partido están del lado de la justicia con celeridad y que si era necesario, que “caiga el que tenga que caer” con el fin de que “liberen al Verde, que nos lo han raptado para ponerlo al servicio del Gobierno”.
Así mismo, desde la colectividad política indicaron que se inició una investigación desde el comité de ética para corroborar la veracidad de los expuesto por Sneyder Pinilla, sobre la recepción de coimas por parte de sus militantes para darle trámite a las reformas del Gobierno nacional.
Al respecto, el concejal de Bogotá Daniel Briceño indicó: “El Partido Verde es gran responsable de lo que hoy pasa en Colombia. Se entregaron a Petro de la mano de Carlos Ramón González, recibieron la Consejería para las Regiones, Sena, Icetex y DNI, la gran mayoría ha sido cómplice por un tarro de mermelada, traicionaron al país”.