Computadores para Educar es un programa social que creó el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) para contribuir en el cierre de las brechas sociales y regionales mediante el acceso, uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones en Colombia.
El ministerio solicitó a la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría la apertura de una investigación respecto a 30.000 equipos del programa que, al parecer, presentan fallas. Por lo tanto, el requerimiento que hace la cartera TIC es para esclarecer el porqué de los inconvenientes con los dispositivos, puesto que puede haber irregularidades por parte del proveedor o con los funcionarios que celebraron el contrato.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El propósito de este programa social, según MinTIC, es suplir las necesidades de masificación de computadores en las sedes educativas, casas de la cultura y bibliotecas de carácter público en el territorio nacional, pero su alcance va más allá: formar a los maestros (un diplomado TIC) y capacitar a los usuarios que usan estos espacios para apropiar las tecnologías, construir comunidades competitivas y proyectar desarrollo para las regiones.
La gestión que adelanta Computadores para Educar responde a tres pilares: acceso a la tecnología, formación a los maestros y responsabilidad ambiental a través de la reutilización y aprovechamiento de los residuos electrónicos.
Hay que resaltar que gran parte de los equipos que tiene el programa son donaciones por parte de empresas privadas, entidades públicas y personas naturales bajo unos requerimientos específicos. Adicionalmente, Computadores para Educar también recibió donaciones provenientes del exterior, por parte de empresas y entidades que buscan apoyar al país y aportar para que disminuya la brecha digital que existe actualmente en Colombia.
Estas son las especificaciones técnicas de los equipos que recibe el programa social Computadores para Educar por parte de los donantes:
Hardware
- Procesador Pentium IV 500 MHz o superior, o sus equivalentes en otras tecnologías.
- Memoria 256 MB.
- Disco duro de 40 GB.
- Monitor CRT ó LCD Color igual o inferior a 17″.
- Multimedia: CD-ROM o CD-RW o superior, parlantes y micrófono.
- Tarjeta de red 10/100 ó tarjeta inalámbrica de 54 Mbps.
- Mouse PS/2 o USB.
- Teclado PS/2 o USB.
Según MinTIC, los equipos y partes pueden ser de cualquier marca.
Aquellas partes que no se pueden reutilizar por el nivel de daño o deterioro que presentan, se someten a procesos de manufactura y disposición final responsable, mitigando posibles impactos ambientales.
De acuerdo con lo anterior, los donantes tendrán una serie de beneficios otorgados directamente por MinTIC.
- Un certificado de donación que les permite realizar un descuento en impuestos. (Artículo 125 del Estatuto Tributario)
- Reconocimiento público a través de los mecanismos de comunicación de Computadores para Educar. (Eventos, página web, Free press, entre otros)
- Uso del nombre y logo de Computadores para Educar en sus campañas publicitarias, para dar a conocer su apoyo al Programa.
- Donación a través de un programa reconocido que agrega valor a su equipo donado, asegurando que cada computador llegue a las escuelas en perfectas condiciones, con software legal instalado y con la capacitación necesaria para su uso educativo.
- Evitar impactos ambientales negativos por cuenta de la disposición inadecuada de desechos tecnológicos y la contaminación con residuos peligrosos.
- Contribuir a la formación de un recurso humano mejor capacitado y más competitivo, que en un futuro será el motor del desarrollo empresarial del país.
Por último y de acuerdo con la página oficial de MinTIC, los equipos y partes que sean donadas a Computadores para Educar están bajo la responsabilidad del programa, y en particular, bajo la responsabilidad del jefe de centro y los supervisores del Centro de Reacondicionamiento. Para facilitar el control sobre los equipos y partes, se han establecido procedimientos precisos para todos los procesos, desde la llegada de equipos al Centro hasta su despacho al beneficiario final.