Para quienes transitan a diario por la avenida 68, ya sea en vehículo particular o público, los meses de obras viales se han convertido en años y en intensos dolores de cabeza.
Ahora, según un informe de Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), el intenso flujo vial por las construcciones continuará por varios meses más, debido a prórrogas que el consorcio encargado de las obras ha solicitado.
Declaraciones del director del IDU, Orlando Molano, afirman rotundos retrasos que se acercan al 50% de su programación original. Durante una inspección de las obras, el director destacó que, pese a que se está trabajando en el megaproyecto, este ha enfrentado diversas situaciones que han detenido el avance de las reformas.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En entrevista con Caracol Radio, Molano aseguró que, en efecto, se están desplegando esfuerzos extraordinarios para cumplir con el nuevo plazo de entrega previsto para 2026. La obra que comprende la construcción de 17.07 kilómetros divididos en nueve secciones, se considera crucial para mejorar la movilidad urbana en ese sector de la capital, a pesar del sacrificio que han hecho millones de bogotanos con su tiempo -por trancones- y sus impuestos.
Molano precisó que el avance actual de la obra es solamente del 40%, lejos del 85% que debería haberse alcanzado según el cronograma original. No obstante, aseguró que más de quinientos trabajadores están laborando con dedicación para revertir esta situación. Ante la petición del consorcio a cargo de una prórroga de más de seis meses, el director del IDU indicó que se están revisando los planes de contingencia antes de tomar decisiones. “El compromiso es alcanzar un avance significativo”, declaró Molano, en vista del costo de la obra, que asciende a los 418 mil millones de pesos.
La obra se entregaría en 2027: Molano
Lo más dispendioso de asimilar para la ciudadanía es que en la entrevista con el medio radial, Molano detalló que, pese a que intentarían aplicar sancionatorios a los contratistas para que se pongan al día, el atraso es grande. “Ya en este momento tenemos un plan de contingencia con este consorcio del tramo 1 para que se ponga al día en las obras. Nos estaban solicitando una prórroga de más de un año que, efectivamente, la tendremos que revisar, pero estamos culminando al contratista para que trabaje día, noche, a que ponga más personal y más maquinaria”, dijo.
Agregó que “por instrucción del Alcalde, estamos mirando si los planes de contingencia se pueden también trabajar de noche para poner todos los tramos al día. Los tramos 2, 3 y 4 queremos agilizarlos para conectar Transmilenio de las Américas, para que tome la 68, y luego llevarlo a la 26″.
El caso es que en línea con lo que publicó el portal informativo, inicialmente las obras debían ser entregadas en menos de 5 años, pues el proyecto se inició en 2020 con entregas progresivas en 2024 y 2026. Pero esytos retrasos podrían llevar las entregas al 2027. Es decir que la renovación de la avenida 68 habría tomado 7 años, si, en efecto, la construcción toma más del tiempo estimado con prórrogas.
Las razones que han retrasado las obras
Para mitigar el retraso, se han implementado medidas como el incremento del personal y de la maquinaria, así como la extensión de los horarios de trabajo. “Ya llevamos tres meses en plan de contingencia, con más personal, maquinaria y horarios extendidos”, explicó Molano.
Sin embargo, expuso que los retrasos han estado asociados con aplazamientos, reprogramaciones, que se han hecho a los contratos.
Entre estos, otras prórrogas previas, según comunicó Caracol Radio. Más allá, motivaciones involuntarias también han sido parte de las demoras: “la pandemia, problemas para la adquisición de hierro, falta de personal, falta de cumplimiento con los compromisos sobre los cronogramas”, citó el medio.
Entre tanto, la comunidad espera que con estas medidas intensivas y el compromiso renovado de las autoridades y el consorcio, la Avenida 68 se convierta en un eje central para mejorar la movilidad y la calidad de vida en este sector de la ciudad.