Disidencias declaran toque de queda en Huila y obligan a menores a trabajar: “Vamos a sacar a cada uno desde 15 años en adelante”

En audios difundidos por redes sociales, los guerrilleros establecen que después de las 7 de la noche, algunas personas no pueden estar fuera de sus casas

En un audio, disidentes de las Farc amenazan a los pobladores de La Plata (Huila)- crédito diseño Infobae

Las disidencias de las Farc siguen ‘haciendo de las suyas’ en los municipios del Huila, donde parece que son la autoridad y dictan las nomas de convivencia.

Uno de los hechos más recientes se registró en el municipio de La Plata, donde se reportó la circulación de un audio por redes sociales en el que un supuesto guerrillero se identifica como Jhonier Martínez, presunto miembro disidente del bloque Jacobo Arenas de las Farc, subestructura del Estado Mayor Central comandado por alias Iván Mordisco.

En este mensaje, dirigido a los presidentes de las juntas de acción comunal de varias veredas de la región, Martínez lanza una serie de amenazas e intimidaciones a los pobladores.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Las disidencias de las Farc de alias Iván Mordisco promulgaron toque de queda en Huila - crédito redes sociales

El contenido del audio revelado incluye severas advertencias hacia aquellas personas que sean sorprendidas transitando después de la una de la madrugada en las zonas de los centros poblados de Belén, Villa Losada, Gallego, entre otras, extendiéndose incluso al municipio de La Argentina, Huila.

“En esas veredas se han presentado muchos robos, también el consumo de drogas, qué es lo que está pasando a los menores de edad, después de la siete de la noche no queremos ver viciosos, ya se le ha hecho la advertencia tres veces y ellos ya saben quiénes son, para nosotros esto no es un juego, tal vez ustedes lo tomen como si nosotros viniéramos a amenazarlos a toda horas, queremos el bien para todos ustedes”, dice el subversivo en el mensaje difundido a través de redes sociales.

Adicionalmente, en el área rural del centro poblado de Villa Losada, parte del municipio de La Plata, se informó de la aparición, hace más de 15 días, de vallas alusivas al frente Hernando González, perteneciente al bloque Central Isaías Pardo de las disidencias de las Farc.

Distintos frentes del Estado Mayor Central tienen presencia en Huila - crédito EMC Farc

Martínez alega que el motivo de estas restricciones es la alta incidencia de robos y consumo de drogas en estas áreas, y afirma que su intención es de velar por el bienestar de la comunidad, olvidando el hecho de que estas medidas son impuestas bajo amenaza.

Además, el audio subraya la obligación impuesta a los presidentes de juntas comunales de organizar jornadas de trabajo para el mantenimiento de vías rurales, amenazando con convocar a miembros de la comunidad, desde jóvenes de 15 años en adelante, a sumarse forzosamente a estos trabajos.

“Salen a trabajar, sí o sí o nosotros mismos convocamos a una reunión y vamos a sacar a cada uno desde 15 años en adelante, ya pueden agarrar un machete, una pala, ya pueden trabajar, vamos a hacer un proyecto para las comunidades de La Plata, de Belén, La Argentina, Gallego y Villa Losada”, alega el supuesto subversivo.

La comunidad en Huila tiene que seguir las normas de las disidencias de las Farc - crédito redes sociales/EFE

De igual forma, Martínez imparte otras amenazas sobre restricciones a la movilidad nocturna y el horario de operación de discotecas en los centros poblados mencionados, advirtiendo sobre las fatales consecuencias de no acatar estas directivas, mencionando la aparición de víctimas mortales en casos de desobediencia.

Ante la difusión de este alarmante mensaje, el secretario de Gobierno departamental, Edgar Martín Lara, expresó su firme rechazo a estas acciones por parte de grupos armados ilegales y manifestó su preocupación por la seguridad de las comunidades afectadas.

Lara enfatizó la importancia de comunicar de inmediato a las autoridades competentes sobre estos incidentes para que se tomen las medidas necesarias. Afirmó que es crucial que el Ejército y la Policía estén presentes en estos sectores para garantizar la seguridad y asegurar que la convivencia en la comunidad se rija por las leyes institucionales.

“La primera tarea que tenemos que hacer es comunicarle a la fuerza pública para que tenga conocimiento porque a nivel territorial se están tocando unas veredas, se están tocando unos municipios y es muy importante que el Ejército y la Policía estén en ese sector para garantizar la seguridad y que la convivencia se haga a través de las leyes de nuestras instituciones”, le dijo el funcionario a Blu Radio.