Colombia ya tiene nueve playas con sello internacional Bandera Azul, conozca cuáles son

El reconocimiento a las playas colombianas se hace por su compromiso con el medio ambiente

Guardar
Este sello es un símbolo global de compromiso con el medio ambiente, la cultura local y el bienestar de las comunidades en zonas marino-costeras - crédito TripAdvisor
Este sello es un símbolo global de compromiso con el medio ambiente, la cultura local y el bienestar de las comunidades en zonas marino-costeras - crédito TripAdvisor

Colombia celebra un importante logro en materia ambiental y turística con la incorporación de dos nuevas playas al distinguido grupo que ostenta el sello internacional Blue Flag (Bandera Azul), elevando a nueve el número total de playas en el país reconocidas por distintivo.

Este sello es un símbolo global de compromiso con el medio ambiente, la cultura local y el bienestar de las comunidades en zonas marino-costeras.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Las recién galardonadas fueron, playa El Edén y playa Palo Blanco, ubicadas en el departamento de Sucre - crédito Imagen Ilustrativa Infobae
Las recién galardonadas fueron, playa El Edén y playa Palo Blanco, ubicadas en el departamento de Sucre - crédito Imagen Ilustrativa Infobae

Las recién galardonadas, playa El Edén y playa Palo Blanco, ubicadas en el departamento de Sucre, en Santiago de Tolú, se distinguen por la implementación de estándares y buenas prácticas ambientales que garantizan la sostenibilidad y la calidad de los destinos turísticos costeros.

Estas playas se suman a otras cuatro, que por segundo año consecutivo han revalidado su estatus Bandera Azul. Entre ellas se encuentran: playa El Morro en Tumaco; playa Dorada en Buenaventura; playa Blanca en Santa Marta y playa Segunda Ensenada en Coveñas.

Asimismo, se reconoce especialmente a tres playas colombianas que han mantenido la Bandera Azul por cinco años consecutivos: Bello Horizonte en Santa Marta, playa Azul de la Boquilla en Cartagena y la playa de Johnny Cay en San Andrés. Este logro es otorgado por el cumplimiento de los estándares que exige la Fundación para la Educación Ambiental (FEE), entidad de entregar el distintivo anualmente tras evaluar aspectos como la calidad del agua, seguridad, servicios, gestión y educación ambiental.

La administración de estas playas es en colaboración entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, las alcaldías de los municipios costeros y la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (Acodal), que trabaja como el operador oficial del programa Blue Flag en Colombia, representando a la FEE.

Arturo Bravo, viceministro de Turismo. FOTO: Ministerio de Comercio
Arturo Bravo, viceministro de Turismo. FOTO: Ministerio de Comercio

“Desde el Gobierno se ha dado el soporte necesario para la gestión integral de nuestras playas, ya que genera un gran impacto y atracción al turismo, puesto que marca una diferencia comparativa y competitiva frente a otros destinos y rescata su gran valor ambiental y paisajístico”, destacó el viceministro de Turismo, Arturo Bravo.

Durante 2023, la cartera de Comercio destinó recursos superiores a los 3.200 millones de pesos para brindar asistencia técnica, realizar estudios y ofrecer el soporte necesario a las playas colombianas. Se anticipa que para 2024, el ministerio está planeando iniciativas que prometen elevar las inversiones en las zonas costeras a cifras cercanas a los 5.000 millones.

El viceministro de Turismo destacó el papel crucial de las contribuciones locales en términos de inversión, dedicación, tiempo y esfuerzos coordinados, enfatizando que la colaboración entre diferentes niveles demuestra la capacidad conjunta de potenciar el valor de las playas nacionales.

Además, señaló la importancia de la integración eficaz y el empoderamiento de las comunidades locales y los diversos actores involucrados en la gestión de playas. Estos grupos, enfatizó, serán los principales beneficiados con los reconocimientos Blue Flag, reforzando la idea de que “el desarrollo sostenible de las playas impulsa directamente el bienestar de quienes habitan y trabajan en estos entornos”.

Autoridades investigan su deceso - crédito Colprnesa
Autoridades investigan su deceso - crédito Colprnesa

Por su parte, Andrés Chaves Solano, director de proyectos de Acodal, resaltó la importancia de este galardón para los entes territoriales y hoteles con frente de playa del país: “para nosotros ha sido un proceso largo poder llevar este galardón a los entes territoriales y hoteles con frente de playa del país, y poder garantizar que vislumbren el valor de la ecoetiqueta”, indicó.

Además, Chaves Solano indicó que tienen el objetivo de fortalecer el proceso de promoción y difusión del programa para educar a más personas en este tema de la gestión ambiental en playas. “Esperamos que Colombia siga creciendo en este importante certificado internacional y así poder estar a la altura de los mejores destinos del mundo para el turismo de sol y playa”, concluyó el director.

Guardar