Alerta amarilla en el volcán Puracé: incremento sostenido de actividad sísmica alerta a Colombia

El Servicio Geológico Colombiano monitorea cuidadosamente el volcán, cuya reciente escalada de movimientos subterráneos y señales de posible erupción mantienen a las autoridades en vigilancia extrema

Guardar
Expertos analizan el comportamiento inusual
Expertos analizan el comportamiento inusual del volcán, apuntando a una intensificación de su dinámica interna que podría preceder a eventos volcánicos mayores - crédito SGC

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó recientemente de un incremento sostenido en la actividad sísmica del volcán Puracé, ubicado en el departamento del Cauca, que incluye eventos relacionados tanto con el fracturamiento de roca como con el movimiento de fluidos internos.

Esta situación ha mantenido al volcán en un constante estado de alerta amarilla desde el 30 de abril, con la posibilidad de que esta actividad pueda aumentar. La actividad sísmica, caracterizada por movimientos telúricos de baja energía y localizada principalmente debajo del edificio volcánico a profundidades que oscilan entre los 0 y 4 kilómetros, sugiere cambios graduales pero significativos en el comportamiento del Puracé.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Dichos cambios, que han sido más notorios en los últimos días, indican una agudización de la actividad que ha venido desarrollándose de manera progresiva en los meses recientes. En el marco de la alerta amarilla, el SGC advierte que el volcán podría evidenciar un incremento leve o moderado de su actividad, que se manifiesta a través de diversos parámetros como la sismicidad, emisiones esporádicas de ceniza, manifestaciones superficiales entre otras. “Dichos cambios se enmarcan en el estado de alerta amarilla, no obstante, pueden evolucionar a un estado de mayor excitación, por lo que no se descarta un cambio en el estado de alerta”, explicó la entidad.

Con el paso de los
Con el paso de los meses, el volcán ha exhibido cambios significativos en su patrón de actividad, llevando a científicos a considerar escenarios de mayor riesgo. - crédito SGC

De igual forma, el SGC recalca que, a pesar de estar actualmente en alerta amarilla, el volcán Puracé posee potencial para evolucionar hacia un estado de mayor actividad. Este nivel de alerta contempla el monitoreo de una amplia gama de parámetros, incluyendo la sismicidad asociada a la fractura y movimiento de fluidos, la actividad fumarólica, las emisiones de gases, deformaciones del suelo, y otros indicadores superficiales. La situación demanda una vigilancia continua y preparación de respuestas ante posibles cambios.

“En estado de alerta amarilla, el volcán puede presentar incremento leve o moderado de la actividad por encima del nivel base de comportamiento de acuerdo con los parámetros monitoreados (sismicidad de fractura y de fluidos, actividad fumarólica, gases (SO2 y CO2), deformación, olores, ruidos, temperatura, manifestaciones superficiales, emisiones menores y esporádicas de ceniza, ondas de presión)”, concluyó el SGC.

26 municipios en riesgo ante eventual erupción

Asimismo, el Servicio Geológico, a través del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Popayán, mantiene bajo constante vigilancia al volcán Puracé ubicado en la Cadena Volcánica de Los Coconucos, al noroccidente de la Cordillera Central colombiana, en la frontera entre los departamentos de Cauca y Huila. La entidad identificó potenciales riesgos para aproximadamente 26 municipios en caso de una erupción, los cuales podrían verse afectados por flujos piroclásticos, lahares, caída de piroclastos y flujo de lava.

La detección de gases y
La detección de gases y cenizas emergiendo del volcán han provocado que el monitoreo se intensifique, en busca de proteger a las poblaciones cercanas ante una posible escalada - crédito @sgcol / X

La actividad reciente del Puracé, predominantemente de carácter explosivo, ha sido objeto de particular observación. La naturaleza de sus erupciones, que incluyen la liberación de flujos piroclásticos y la emisión de piroclastos y lodo, sugiere una alta amenaza para las áreas circundantes, especialmente dados los depósitos de material volcánico registrados en el pasado geológico de la región. Estos flujos, según su tipo, podrían avanzar hasta 10 kilómetros desde su origen, siguiendo el curso de ríos y quebradas como los de Cocuy, San Francisco, Vinagre y Anambío, así como la quebrada Agua Blanca.

Entre los municipios en el departamento del Cauca que se encuentran en la zona de riesgo están Popayán, Paispamba, Timbío, y El Tambo. En Huila, las localidades incluyen Pitalito, Acevedo, Elías, Oporapa, Palestina, entre otros, abarcando un total de más de 20 municipios que podrían ser impactados. La amplia red fluvial de la región facilitaría el desplazamiento de lahares y flujos piroclásticos, lo que aumenta su vulnerabilidad ante este tipo de eventos naturales.

Guardar