La superintendente del Subsidio Familiar, Angie Katherine Monroy Bobadilla, anunció que ordenó la intervención administrativa total de la Caja de Compensación Familiar de Norte de Santander (Comfanorte).
La funcionaria señaló que esta medida administrativa regirá por un periodo de 15 meses. La decisión contempla además la separación de sus cargos, con efecto inmediato al director administrativo y a los miembros del consejo directivo.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“(...) se levanta la medida de vigilancia especial y se ordena la intervención administrativa total de la Comfanorte”, aseguró la Supersubsidio.
Juan Francisco Yáñez, miembro del consejo directivo de Comfanorte, reaccionó en su cuenta de X (antes Twitter) y aseguró que “durante estos 2 años largos en el consejo directivo defendí los recursos e intereses de empleadores y empleados, denunciando muchas cosas con las que no estuve de acuerdo en este período al punto de perder casi todas las votaciones del consejo directivo 9-1″.
Además, afirmó que: “Espero que esta intervención sirva para sanear políticamente la entidad y que responda como debe ser a las empresas y sus trabajadores y no a otros intereses”.
Las razones de la intervención
Cabe destacar que Comfanorte ofrece a sus afiliados una variedad de servicios y programas en áreas como subsidios, recreación, turismo, cultura, deporte, educación, salud y crédito social. De acuerdo con la Superintendencia de Subsidio Familiar, la decisión de intervenir la caja de compensación familiar se dio tras realizar una evaluación a su programa de viviendas, que arrojó presuntas irregularidades en su ejecución.
“La operación del programa de Vivienda, en el marco del cual se desarrolla el proyecto de vivienda Torres del Norte, que ha presentado varias modificaciones y adiciones – prórrogas -, elevando significativamente la inversión para el cumplimiento del proyecto que inicialmente era de $2.600 millones y que a la fecha se encuentra en una suma de alrededor de $9.000 millones de pesos”, se lee en la resolución de la entidad.
Además, señaló que existen inconsistencias en el manejo de los recursos destinados a los proyectos de vivienda: “La incertidumbre generada por las reiterativas prórrogas concedidas por parte del Consejo Directivo, en el marco de la devolución de los dineros con los que constituyó la Unidad de Tesorería para financiar el proyecto de vivienda Torres del Norte, y el riesgo que implica para la Corporación y para su operación que tales recursos no hayan sido recuperados a la fecha”.
¿Qué se busca con la intervención a Comfanorte?
La intervención administrativa es un mecanismo del cual hacen uso las autoridades gubernamentales o entidades administrativas para supervisar, controlar o participar directamente en las actividades de una empresa u organización, con el fin de garantizar los objetivos legales, económicos o de interés público que adquieren estas.
De acuerdo con la Superintendencia de Subsidio Familiar, la medida cautelar, de carácter administrativo impuesta a Comfanorte, busca garantizar la protección de los recursos parafiscales del 4% invertidos en el proyecto de vivienda Torres del Norte.
Además, la entidad pretende que se reintegren, en el menor tiempo posible, los dineros que constituyeron la Unidad de Tesorería para financiar el proyecto. Dichos recursos, “procedentes del programa de salud IPS y del saldo de obras y programas, recursos que a la fecha ascienden a una cifra cercana a los $9.000 millones de pesos”, puntualizó la Supersubsidio.
La superintendente Angie Katherine Monroy Bobadilla designó como nuevo director administrativo a Germán Antonio Bautista Carvajal y, en reemplazo del consejo directivo, nombró a la agente especial de intervención Claudia Lorena Cortez Arias.
De acuerdo a las cifras estadísticas que maneja la entidad, con corte al 31 de marzo de 2024, la Comfanorte registró 14.959 empresas afiliadas.