A través de redes sociales se divulgó un video, captado por cámaras de seguridad, en el que se observa el momento exacto en que es asesinado un policía en Medellín.
Se trata del subintendente Juan Esteban Cortés, de 35 años, quien fue ultimado cuando atendía, junto a otro uniformado, un llamado de la ciudadanía a la línea 123 por el intento de hurto a una vivienda de criminales disfrazados de miembros del CTI de la Fiscalía.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Aunque las autoridades han entregado varios datos sobre los hechos, apenas el jueves 2 de mayo se conoció el video del momento exacto en que asesinan al policía en Medellín.
En las imágenes es posible observar que una patrulla motorizada, es decir, dos policías a bordo de una motocicleta de la institución, llegó al sector de Laureles, donde aguardaban al menos tres hombres que vestían prendas del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación.
Apenas se percataron de la presencia de los uniformados, los criminales disfrazados se acercaron e intimidaron a los miembros de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá. Todo ocurrió en cuestión de minutos, motivo por el que los funcionarios no tuvieron espacio de reaccionar de otra manera.
Entre los tres delincuentes amenazaron con arma de fuego a los policías, a quienes además obligaron a bajarse de la moto en la que llegaron al lugar.
El subteniente, que era quien conducía la moto de la institución en la que llegaron a esa zona de Laureles, se bajó del vehículo y empezó a caminar de espaldas, buscando alejarse de los criminales que lo amenazaban.
Fue en ese momento que el policía alcanzó a sacar su arma de dotación de la parte trasera del uniforme, para enfrentarse a los criminales armados. Pese a que alcanzó a hacer un par de disparos, de acuerdo a los que se ve en las imágenes, los dos ladrones también abrieron fuego, impactando directamente al uniformado.
En el video divulgado a través de las redes sociales es posible ver el momento exacto en que el subteniente Juan Esteban Cortés cae al piso, debido a la gravedad de las heridas provocadas por los disparos.
Millonaria recompensa y tres días de duelo en Medellín
El asesinato del policía en Medellín tiene consternada no solo a la institución sino a la ciudadanía en general. Desde que se conoció el hecho las autoridades pusieron en marcha varias acciones para ubicar al responsable de matar al uniformado y esclarecer los hechos.
El alcalde Federico Fico Gutiérrez, que se pronunció desde un inicio, aseguró que hay una millonaria recompensa por la información que permita identificar a quienes participaron en este hecho y específicamente a quien apagó la vida del uniformado. La suma es de hasta 100 millones de pesos.
Es de resaltar que dos de los delincuentes, que también resultaron heridos, permanecen bajo custodia de las autoridades en un centro asistencial.
Así mismo, Fico Gutiérrez declaró tres días de duelo en la capital de Antioquia. “Como Alcaldía decretamos tres día de duelo, donde las banderas estarán a media asta, pero que no sea un tema de tres días, que no se nos olvide el valor y sobre todo la valentía que tuvo Juan Esteban como policía, y que entrega su vida como la han entregado tantos policías y militares de nuestro país”, dijo el mandatario local.
Para rendirle homenaje al subteniente Juan Esteban, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, en compañía del alcalde de Medellín, funcionarios de la administración y la comunidad en general, realizaron una velatón en la noche del miércoles 1 de mayo de 2024.