Uno de los mayores delitos en el país es la falsificación de documentos. En uno de estos casos, la Procuraduría General de la Nación confirmó que un funcionario del Ministerio de Transporte suministró una serie de certificados académicos falsos para la obtención de beneficios que no le correspondían.
En este sentido, la entidad de control destituyó e inhabilitó por 13 años al auxiliar administrativo de la subdirección de Talento Humano del Ministerio de Transporte Davidson Camilo Amorocho Amaya, por la mencionada falta.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
De este modo, el servidor ha sido señalado por presentar certificados de calificaciones, órdenes y recibos de matrícula fraudulentos durante el período 2021-2022 con el fin de demostrar su participación activa en programas educativos y, en consecuencia, obtener beneficios económicos estipulados en las normativas vigentes. Así, Amorocho buscaba acceder a estímulos educativos previstos por ley para aquellos funcionarios que continúan con su formación académica.
Teniendo en cuenta lo anterior, la entidad constató que el auxiliar de dicho ministerio se extralimitó en el ejercicio de sus funciones en el grupo de capacitación y bienestar para incluir información que carecía de veracidad y obtener beneficios que claramente no debía adquirir.
Por lo anterior, en fallo de primera instancia, la Procuraduría Distrital de Juzgamiento calificó la falta del disciplinado como gravísima.
Otras investigaciones del Ministerio Público
Por otra parte, la Procuraduría abrió una investigación a varios concejales de Sabaneta, Antioquia, al parecer por posibles manejos irregulares de recursos públicos. Según la entidad de control, alrededor de 350 millones de pesos se habrían utilizado para una capacitación que incluían visitas a diferentes sitios como Dubái, Estambul, Capadocia, entre otros.
“La entidad confirma el itinerario de los investigados, de qué se trató la capacitación y, además, el informe presentado a la corporación de este. Asimismo, se verifica la información del bilateral en el Secop y si este cumple con lo establecido en la ley”, manifestó la Procuraduría.
En total son 11 concejales que están siendo investigados en este asunto, los cuales son: Ángel Henao, John Gonzalez, Lucas Restrepo, Julián Ceballos, David Montoya, Wilmar Oquendo, Deifer Morales, Daniel Restrepo, Elisa Tobón, Juliana Villegas y Víctor Gil.
La decisión también incluye al secretario General de la corporación, Gabriel Arturo Vanegas Chaverra, quien también habría acompañado a los cabildantes a la capacitación.
“De esta manera, la Procuraduría corrobora las conductas descritas y ordenó las pruebas necesarias para definir los responsables y si constituye falta disciplinaria”, concluyó la entidad de control en el comunicado.
Por esta razón, el Ministerio Público informó que realizarán las diligencias pertinentes para verificar en qué consistió dicha capacitación, además de confirmar en que fueron gastados los recursos del erario adjudicados en el contrato de prestación de servicios del Concejo Municipal con la Corporación Étnica para el Desarrollo Social (Cordessol).
En otra de las indagaciones que está ejecutando el ente de control, incluye una visita especial a múltiples entidades, entre ellas la administración municipal, la Personería y el Comando de Policía de Fredonia. El propósito de la visita era realizar una investigación sobre el reciente incidente de fuga de tres individuos detenidos en la cárcel local de dicha población.
De acuerdo con la información obtenida de las investigaciones que mantiene en curso el Ministerio Público, el escape de los detenidos fue facilitado por la intervención de un grupo de individuos armados, el cual quedó registrado en las cámaras de seguridad del centro penitenciario.
Uno de los fugitivos fue posteriormente recapturado en su intento de huida, al igual que uno de los cómplices que, haciéndose pasar por visitante, contribuyó a la evasión de los prisioneros.
Fueron un total de cinco hombres armados los responsables de facilitar la fuga de tres individuos, un evento que fue debidamente registrado por las cámaras de seguridad del recinto penitenciario. Uno de los individuos que logró escapar ha sido recapturado en su intento por huir, al igual que uno de los cómplices que fingió ser visitante para asistir en la evasión de los detenidos. Además, se procedió a la inmovilización de una motocicleta implicada en el suceso.