Desaparición del sacerdote Darío Valencia en Pereira: se reveló video del momento exacto en que sube a un carro

El párroco desapareció el 25 de abril del presente año y aún se desconoce su paradero

Desaparición del clérigo Darío Valencia, desaparecido en circunstancias misteriosas tras una venta - crédito redes sociales

La desaparición del sacerdote Darío Valencia sigue siendo un misterio, desde cuando fue visto por última vez en Pereira el jueves 25 de abril.

Se conoció un nuevo video de una cámara de seguridad, en el que se evidencia el momento exacto cuando el párroco de 59 años abordó su camioneta.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

De acuerdo con las imágenes, el religioso vestía una camiseta roja, pantalón oscuro y portaba un maletín; luego desapareció, tras salir a una cita con un potencial comprador de su camioneta, una hombre de barba, ropa oscura y gorra. De ese encuentro nunca regresó.

Además, se puede apreciar en el video que el párroco Darío fue visto antes en una mesa de una cafetería junto con su mamá, entre las 8:55 a. m. y las 9:14 a. m. Luego, cerca de las 9:59 a. m. apareció nuevamente, esta vez abordando su vehículo.

La comunidad y fieles mantienen la esperanza y oran por noticias sobre el paradero del sacerdote, mientras las investigaciones continúan avanzando tras un significativo arresto - crédito redes sociales

Según con información revelada, el sacerdote tenía planeado vender su camioneta, la misma que fue hallada el viernes 26 de abril en el municipio de Viterbo, Caldas, con signos de violencia como rastros de sangre, además al vehículo le faltaba una silla, lo que generó más preocupación por parte de la comunidad por no saber su paradero.

Con una trayectoria de 33 años al servicio de la Diócesis de Pereira, es reconocido por su labor pastoral en la ciudad y sus alrededores.

El religioso, de 59 años, es oriundo de Risaralda, Caldas, y ha dedicado gran parte de su vida al servicio eclesiástico en diferentes cargos, incluyendo la rectoría de la Universidad Católica y del Seminario Mayor de Pereira. Fue enviado a Roma para estudiar teología dogmática por el obispo de Pereira, destacándose siempre por su capacidad para atender las necesidades de la comunidad y la diócesis.

Por su parte, el alcalde de Pereira, Mauricio Salazar aseguró que el sujeto “es el presunto responsable de la desaparición del párroco. De manera intempestiva, abordó un vuelo a París, Francia”. Al parecer, Julián Eduardo había renunciado a su trabajo para salir del país. Pero el lunes 29 de abril se informó su detención en el aeropuerto de París.

Se conocieron videos de cámara de seguridad donde Darío Valencia abordó su camioneta - crédito Captura de video

Captura del presunto responsable de la desaparición del párroco

Las autoridades en París, Francia, arrestaron a Julián Eduardo Cifuentes Gómez, implicado en el caso de la desaparición del sacerdote Darío Valencia Uribe, desaparecido desde el 25 de abril. Informes indican que Valencia Uribe fue visto por última vez al salir a encontrarse con alguien interesado en comprar su camioneta, cita después de la cual no se le volvió a ver.

Se ha anunciado que Cifuentes Gómez será extraditado para responder ante la justicia por el delito de desaparición forzada. La identificación del sospechoso fue posible gracias al análisis de vídeos de seguridad realizado por la Seccional de Investigación Judicial y Criminal (Sijín) de la Policía Metropolitana de Pereira, en los cuales se le ve conduciendo el Nissan Frontier perteneciente al sacerdote, después de abandonar la parroquia María Auxiliadora, ubicada en el sector de Turín.

Este descubrimiento llevó al Juzgado Quinto Penal Municipal de Garantías de la capital de Risaralda a emitir una orden de arresto contra Cifuentes Gómez. La colaboración de las autoridades francesas con Interpol facilitó la rápida detención del sospechoso en el aeropuerto Charles de Gaulle, poco después de su llegada a Europa.

Párroco Dario Valencio Uribe, desaparecido en Pereira - crédito redes sociales

Tras la emisión de la orden de captura, se está a la espera de que sea enviado de vuelta a Pereira para ser presentado ante la Fiscalía General de la Nación y un juez.

Los equipos de Bomberos de Risaralda, Viterbo, Belalcázar y Anserma, ubicados en el departamento de Caldas, han puesto en marcha operaciones de búsqueda utilizando drones, con el objetivo de obtener indicios que lleven a esclarecer el paradero del desaparecido. Paralelamente, en Pereira, tanto la Policía como la Fiscalía prosiguen con las investigaciones sobre las actividades del principal sospechoso y la posible participación de otras personas en el caso.

Para aquellos que posean información relevante sobre el caso, se ha facilitado la comunicación con el Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía, a través del número telefónico 3515117, extensión 61609, o mediante el celular 3205258798.