La Corte Constitucional anunció el jueves 2 de mayo que el proyecto de Ley Estatutaria (093 de 2022) que modificó las reglas sobre equidad de género en los cargos decisorios y directivos del Estado es constitucional. Esto también aplica para los cargos de representación popular.
La iniciativa busca garantizar la participación paritaria de las mujeres en las diferentes ramas y órganos del poder público. Como argumento para aprobarla, la Corte incluyó los artículos 13, 40 y 43 de la Constitución Política sobre la igualdad, “sin ninguna discriminación por razones de sexo”; el derecho a participar en el ejercicio político; y el principio de equidad entre mujeres y hombres en “derechos y oportunidades”, ya que “la mujer no podrá ser sometida a ninguna clase de discriminación”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El proyecto de ley modifica dos disposiciones (de la Ley 581 de 2000 y otra de la Ley 1475 de 2011) y amplía la participación obligatoria de las mujeres, pasando del 30% al 50%. Cabe mencionar que este fue aprobado en Cámara y Senado en 2023, impulsado por las congresistas del Partido Verde, Cathy Juvinao y Angélica Lozano.
Asimismo, la ley ordena paridad entre hombres y mujeres en las delegaciones oficiales en eventos internacionales y dispone que al menos una de las candidatas en las listas para corporaciones públicas destinadas a proveer menos de cinco curules debe ser una mujer.
Al analizar la norma, la Corte, con ponencia de la magistrada Paola Andrea Meneses Mosquera, determinó que estas disposiciones cumplían con todos los requisitos constitucionales y orgánicos exigibles a este tipo de iniciativas.
La Corte afirmó que las medidas de cuota a favor de las mujeres son un instrumento que, de manera general, desarrollan el principio constitucional de igualdad, por lo que son compatibles con la Constitución. Este fallo representa un importante avance en la lucha por la equidad de género y la participación democrática en Colombia.
El tribunal constitucional indicó que todavía existen “estereotipos y prejuicios en contra de las mujeres respecto de su aptitud para ejercer cargos directivos y de representación”, lo que afecta la posibilidad material de que accedan a esos cargos. “Ello a pesar de que se comprueba la equivalencia, e incluso la mayor participación de las mujeres, en las instancias educativas superiores”.
Esta concluyó que “aunque se han logrado avances significativos”, los hechos aún dan cuenta de que es necesario que se implementen medidas de acción afirmativa, como la analizada.
Así está el panorama de la participación política de la mujer en Colombia
A pesar de algunos avances, persisten desafíos para el empoderamiento político de las mujeres en Colombia. Según revela el Global Gender Gap Report del 2023, a cargo del Foro Económico Mundial (FEM), el país se sitúa en el puesto número 34 a nivel global, con una brecha del 62,7% en el empoderamiento político de las mujeres.
La falta de recursos económicos es un obstáculo significativo: las mujeres recibieron solo el 20,5% del total de recursos destinados a las campañas, a pesar de representar casi el 40% de las candidaturas, en las elecciones regionales de 2023. Marcela Clavijo, excandidata al concejo de Bogotá, lamentó esos resultados y los calificó como un “retroceso horrible en la política”.
Aunque hubo un ligero aumento en el número de mujeres candidatas en las elecciones de 2023 en comparación con los comicios anteriores, esto no se vio materializado en los resultados. Alma Beltrán y Puga, doctora en Derecho especializada en género, destaca la necesidad de voluntad política para garantizar una participación equitativa de las mujeres en la contienda electoral.
Por su parte, Dora Saldarriaga, feminista y activista por la paridad de género en la política, señaló a este medio que las maquinarias políticas y el machismo continúan siendo obstáculos importantes. Según dijo, “hacen todo lo posible para que no llegue gente nueva a estos espacios; entre ellas, mujeres”.