Las ventas de los vehículos nuevos en el país han caído durante el 2024, ocasionando la preocupación en el sector automotriz. De este modo, las ventas que se tenían estimadas para este periodo podrían tener repercusiones significativas en cada una de las marcas que están establecidas en el territorio nacional.
Según las cifras presentadas por Fenalco y la Andi, entre enero y marzo se han matriculado 40.525 vehículos nuevos, lo que significa un decrecimiento del 13,5 % respecto al mismo periodo de 2023.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Hay que recordar que General Motors (GM) anunció que dejará de producir vehículos en Colombia, una decisión que afecta directamente a la marca Chevrolet, cuyos automóviles se ensamblan actualmente en la planta de Colmotores en el país. Esta medida se suma a las preocupaciones existentes sobre la disminución de las ventas de la compañía en el mercado colombiano.
El presidente ejecutivo de la Cámara y Comercio de Bogotá, Ovidio Claros se pronunció en el medio Portafolio por el duro impacto del cierre de la planta de General Motors, pues contaba con una historia de alrededor de 70 años en las que el país ensambló referencias que para el colombiano atrajo su atención por la versatilidad.
El alto directivo ha sugerido la posibilidad de atraer inversiones de la industria automotriz de China, Japón o Corea para suplir el espacio dejado por General Motors, que recientemente ha cambiado su modelo de negocio en el país para enfocarse únicamente en la importación de vehículos. Este planteamiento busca impulsar el desarrollo de energías limpias dentro del sector automotor colombiano.
La decisión de General Motors de reducir sus operaciones ha encendido las alarmas en la economía local; sin embargo, expertos como Claros sostienen que ello podría representar un punto de inflexión positivo para la incorporación de empresas dedicadas a las tecnologías avanzadas en el área automotriz. Esta perspectiva sugiere que la situación actual no solo se limite a ver sus aspectos negativos, sino que también se reconozca como una oportunidad de crecimiento y diversificación económica para el país.
“Si se va General Motors es porque hay una crisis en el sector automotriz en el mundo. La pregunta es cómo superar esa crisis y poner acá una huella diferente y cómo generar, incluso, una mirada en lo que tiene que ver con el desarrollo del combustible que se tiene que utilizar. Podemos pensar, por ejemplo, que Corea, que China, Japón, pueden venir como una gran alternativa, sin perder esos espacios”, expresó Claros en el mencionado medio.
De este modo, se espera que marcas, como Toyota, Nissan. Kia, Hyundai, Changan y BYD logren instalarse en las líneas de producción en el territorio nacional y de esta forma impulsar el desarrollo industrial en la misma dinámica en la que fabrican carros de última tecnología con mano de obra nacional.
“Ahora, el problema es cómo se canaliza o quién lo canaliza. Solamente esos tres países que son vanguardistas se podrían interesar en venir acá, sabiendo que tienen una línea de mercado creciente y que tienen en el Plan de Desarrollo unos incentivos. El tema es cómo vendemos eso y cómo lo hacemos atractivo para que inviertan acá”, agregó Claros en el medio referenciado.
De acuerdo con el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bogotá, esas marcas que están centradas en el desarrollo de vehículos que se mueven con energías limpias deben ser motivadas a la producción en el territorio nacional.
Por su parte, Toyota, el gigante automotriz japonés, ha decidido apostar firmemente por los vehículos híbridos en lugar de abrazar la revolución eléctrica, a pesar de la creciente popularidad de los carros eléctricos en todo el mundo.