En un hecho sin precedentes, José Ismael Peña asumió el jueves 2 de mayo su cargo como nuevo rector de la Universidad Nacional de Colombia mediante un acto notarial. Esta es la primera ocasión en la que un rector de la institución emplea tal método para tomar posesión, provocando una ola de reacciones y protestas en la ciudad de Bogotá.
Es de mencionar que el acto se realizó pese a la negativa del Gobierno nacional a emitir el decreto oficial de designación. La ceremonia de posesión de Peña se da en un contexto de descontento y polémica por el proceso de elección, que ya había generado manifestaciones en las últimas semanas.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La avenida El Dorado con carrera 45 actualmente es escenario de protestas, afectando significativamente la movilidad, especialmente la del sistema TransMilenio, donde se reportaron cierres temporales de estaciones y afectaciones al servicio. La situación llevó a la reorganización y desvío de varias rutas del sistema de transporte. Las estaciones Ciudad Universitaria y Corferias suspendieron su servicio temporalmente, lo que obliga a la flota de buses a realizar rutas alternas para retomar sus trayectos habituales.
“Por movilización ajena a la operación en la NQS con Calle 45 las rutas BK16, HD21, C73, HB72 y BK16 realizan su recorrido por la troncal Caracas. La ruta G43 desvía por la calle 26 para salir a la NQS delante de CAD y K43 se envía por calle 6 y Caracas al norte y calle 26. El servicio BG46 se envía por la Calle 6 y Caracas en los dos sentido”, informó TransMilenio.
Los puntos críticos donde se reportan interrupciones son calle 26 con carrera 33 y Av. NQS con calle 45, dirección norte-sur. Las autoridades sugieren rutas alternas para mitigar el impacto en el tráfico: se recomienda a los conductores utilizar la calle 53 hacia el occidente y la carrera 50 hacia el sur como desvío para la Av. NQS. El más reciente reporte de las autoridades de Tránsito indicaron que “los manifestantes realizan bloqueo total de la Av. El Dorado (calle 26) con carrera 33, en ambos sentidos”. Entre tanto, las rutas zonales, del Sitp, 191, 599, H606, H608, H708, SE14, T11, T26, T163 realizan desvíos.
Por otro lado, la ministra de Educación, Aurora Vergara, expresó el rechazo del ministerio a este procedimiento, argumentando que la posesión de Peña va en contra de los principios democráticos y la transparencia que rigen la Universidad Nacional. Según la funcionaria, la validación de este acto podría representar una ruptura con las normas y procedimientos establecidos. “No ha sido voluntad de la Ministra de Educación afectar la institucionalidad de la Universidad Nacional de Colombia, sino todo lo contrario: preservarla, honrando el principio de transparencia, que es uno de los principios base de esta institución, como lo dice su estatuto”, señala el MinEducación.
En paralelo, la presencia de encapuchados y altercados en las inmediaciones del campus universitario (Plaza Central y porterías de la calle 26 y calle 45) llevó a la vicerrectoría de la Universidad Nacional a declarar una “alerta roja”, ordenando el desalojo preventivo de las instalaciones, sin dar claridad sobre la reanudación de actividades académicas.
El evento evidencia las tensiones existentes en torno a la dirección que tomará la Universidad Nacional de Colombia, una de las instituciones educativas más importantes del país, así como el debate sobre la legitimidad y legalidad de los procedimientos para nombrar a sus autoridades. La comunidad académica y los ciudadanos están atentos a las repercusiones de este extraordinario acto de posesión y el posible impacto en el futuro académico y administrativo de la institución.