En un operativo conjunto realizado por la Policía Nacional, el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se logró la captura de cuatro hombres por el delito de tráfico de estupefacientes en el corregimiento de El Tablazo, zona rural de San Juan del Cesar (La Guajira).
Durante la acción militar, las autoridades incautaron más de 2.7 toneladas de marihuana prensada y dos armas de fuego, lo que constituye un duro golpe a las redes criminales dedicadas al narcotráfico en esta región del país, que tiene asociaciones con grupos armados como el ELN y estructuras delincuenciales de Venezuela.
El operativo tuvo lugar después de una meticulosa labor de investigación que llevó a las autoridades a conducir una diligencia de allanamiento y registro en esa población del sur de La Guajira. Allí, se encontraron 5.427 libras de marihuana, avaluadas en más de dos mil millones de pesos, sumado a dos armas de fuego.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La droga y el armamento eran custodiados por cuatro hombres, identificados como Alejandro Mandique, Jairo Mandique, Alexander Aroca y Alfredo Rodríguez, quienes fueron detenidos en flagrancia.
“La Policía capturó a cuatro personas con más de 2.7 toneladas de marihuana en el sur de La Guajira. Ese resultado se dio por medio de una diligencia de allanamiento en el corregimiento del tablazo, zona rural de San Juan del César, donde se hallaron 5.427 libras de marihuana prensadas dos armas de fuego las cuales eran custodiadas por cuatro hombres que fueron capturados en fragancia por el delito de tráfico estupefacientes. Con este operativo logramos afectar las rentas criminales de estos delincuentes por 2.000 millones de pesos, tanto los elementos incautados y las armas de fuego fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la Nación”, declaró el coronel Diego Montaña, comandante de la Policía de La Guajira.
La captura de los cuatro narcotraficantes y la incautación del cargamento de marihuana representan un avance significativo en la lucha contra el narcotráfico en La Guajira, un área que, dada su posición geográfica, ha sido históricamente vulnerable a las operaciones de tráfico de drogas y otras actividades delictivas.
Se estima que el golpe financiero a las estructuras criminales con este operativo es sustancial, afectando directamente sus actividades ilegales y la capacidad de operar en la región.
Las autoridades resaltaron la importancia de este resultado y subrayaron el impacto positivo que tiene en la seguridad y bienestar de los habitantes de San Juan del Cesar y áreas circundantes.
“Por lo general, los alucinógenos que logramos incautar acá en esta zona están en tránsito, siempre vienen del interior del país y van hacia partes de la alta Guajira y para posteriormente ser trasladaos fuera del de Colombia. Afortunadamente hemos tenido unos golpes muy contundentes en contra de la delincuencia que azota a La Guajira, hemos incautado más de seis toneladas de marihuana, hemos incautado más de una tonelada de cocaína, sin contar las diferentes unidades especializadas de Bogotá que han venido acá a realizar operativos con los que, tenemos conocimiento, se han llevado en incautaciones, seis toneladas de marihuana y cuatro toneladas de clorhidrato de cocaína”, agregó el comandante de la Policía de La Guajira.
Las operaciones de las autoridades en ese departamento del norte del país no solo han sacado de circulación una cantidad significativa de sustancias ilegales, sino que también envía un mensaje claro sobre el compromiso de las fuerzas de seguridad del estado en la lucha contra el crimen organizado en todas sus manifestaciones.
La Policía Nacional, en conjunto con el Ejército y la Fiscalía, reafirmaron su determinación de continuar trabajando de forma coordinada y sin descanso para desarticular las redes criminales que operan en el país.