Helicóptero del Ejército fue atacado cuando realizaba labores humanitarias en Cauca

En la aeronave era transportada una menor de edad que había sido recuperada, así como los restos de tres disidentes de las Farc que habían sido dados de baja en Argelia

Guardar
La aeronave logró aterrizar en
La aeronave logró aterrizar en Popayán minutos después de registrado el incidente - crédito Luis Jaime Acosta/ REUTERS

Momentos de verdadera angustia vivieron los ocupantes de un helicóptero del Ejército Nacional que sobrevolaba Cauca en la tarde del 2 de mayo de 2024. La aeronave, modelo UH-60, había recogido a una menor de edad que habían recuperado las autoridades, así como los restos de tres disidentes que habían sido abatidos en combates con la fuerza pública.

No obstante, cuando se aproximaba a su lugar de destino, el helicóptero recibió múltiples disparos, sembrando el terror dentro del mismo. Por tal motivo, el piloto decidió aterrizar en Popayán.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

Aunque no es confirmado, las autoridades no descartan que el ataque haya sido perpetrado por miembros del frente Carlos Patiño, del Estado Mayor Central, con el que la fuerza pública ha sostenido múltiples enfrentamientos en las últimas semanas. De hecho, los cuerpos sin vida que eran transportados en la aeronave eran de individuos adscritos a tal estructura criminal.

La aeronave, tipo Black Hawk,
La aeronave, tipo Black Hawk, transportaba una menor de edad que había sido reclutada por el grupo armado - crédito Luis Eduardo Noriega/ EFE

No obstante, señalaron los organismos encargados, la experticia de los pilotos fue vital para que el helicóptero, de tipo Black Hawk, aterrizara en la capital caucana, tan solo unos minutos después de recibir los impactos de bala.

Cabe añadir en medio de los enfrentamientos que sostuvieron las autoridades con las disidencias de las Farc, en los que fueron dados de baja los tres disidentes, las Fuerzas Militares también tuvieron conocimiento de que el grupo armado pretendía llevar a cabo ataques en zona urbana de Argelia, Cauca.

Las autoridades también lograron incautar
Las autoridades también lograron incautar armamento del grupo armado - crédito Fuerzas Militares

Además, en el desarrollo del mismo operativo, en el que participaron miembros de la Fuerza Aérea y la Policía Nacional, las autoridades lograron la incautación de cinco fusiles, una escopeta reacondicionada,13 granadas de diferentes calibres, 26 proveedores, abundante munición, material de intendencia, así como comunicaciones y propaganda alusiva al grupo criminal, material fue entregado a las autoridades correspondientes.

“Con este resultado se siguen diezmando las intenciones criminales del GAO-r Carlos Patiño en el sur del departamento del Cauca. Además, se afecta significativamente el accionar delictivo y financiero de este grupo armado, desarticulando sus estructuras a través de operaciones con apoyo de fuegos de artillería y empleo de plataformas usadas recientemente y con gran impacto dentro de la organización delictiva”, indicaron desde el Ejército Nacional.

La menor recuperada llegó sin
La menor recuperada llegó sin mayores complicaciones a Popayán - crédito Fuerzas Militares

Accidente en helicópteros, cada vez más comunes en el país

Y es que este episodio hace parte de una serie de sucesos en los que aeronaves de ese tipo han sido las principales protagonistas. El más reciente de estos se registró el lunes 29 de abril del presente año, cuando un helicóptero cayó en una zona rural del sur de Bolívar, dejando nueve militares fallecidos.

Además, en los últimos 14 meses se han registrado cinco accidentes con helicópteros del Ejército Nacional, que serían de origen ruso, sucesos en los que han perdido la vida 21 personas. Por ejemplo, en lo corrido del presente año, se han reportado dos accidentes similares, aparte del registrado en el sur de Bolívar.

Cinco helicópteros se han accidentado
Cinco helicópteros se han accidentado en los últimos 14 meses - crédito redes sociales

Uno de estos se registró el 5 de febrero de 2024, cuando un helicóptero cayó en zona rural de Ungía, Chocó, cerca de la frontera con Panamá. En aquella ocasión, las autoridades dieron a conocer que cuatro uniformados perdieron la vida.

Además, un par de semanas después, el 22 de febrero, los organismos encargados reportaron otro accidente en Caramanta, Antioquia, en el que perdieron la vida cuatro uniformados.

Denunciaron presunta falta de mantenimiento en los helicópteros de las autoridades

La situación ha obligado a que desde el mismo Congreso de la República levanten la voz frente a dicha problemática, que ha causado decenas de muertes en el país. Por ejemplo, el congresista Julio César Triana expresó su “preocupación” frente a estos episodios y recalcó en que las aeronaves involucradas en los siniestros son de origen ruso.

No estarían llevando a cabo
No estarían llevando a cabo mantenimiento en los helicópteros - crédito Alexander Ermochenko/ REUTERS

“Desde el congreso queremos expresar nuestra profunda preocupación por lo que viene ocurriendo en Colombia, con la caída de más de cinco aeronaves de la fuerza pública. Más de 20 personas han fallecido, 20 miembros de nuestra fuerza pública con los nueve que murieron en este MI, que entre otras cosas, es un helicóptero de origen ruso”, expresó el congresista.

Guardar