Evo Morales aplaudió decisión de Petro de cortar relaciones diplomáticas con Israel: “Colombia nos enorgullece”

El exmandatario de Bolivia aseguró que el presidente colombiano es consecuente con su política de paz. Además, aseguró que el pueblo palestino enfrenta un genocidio por parte del Estado de Israel

Guardar
El expresidente de Bolivia, Evo Morales, respaldó a Gustavo Petro en su decisión de cortar lazos diplomáticos con Israel - crédito Colprensa
El expresidente de Bolivia, Evo Morales, respaldó a Gustavo Petro en su decisión de cortar lazos diplomáticos con Israel - crédito Colprensa

La decisión del presidente Gustavo Petro de romper relaciones diplomáticas entre Colombia y el Estado de Israel sigue generando reacciones a nivel nacional e internacional, incluidas las del exmandatario de Bolivia Evo Morales, quien destacó como “consecuente” la acción del Ejecutivo.

Por medio de su cuenta de la red social X, el expresidente boliviano aseguró: “Saludamos la decisión valiente y consecuente del hermano presidente Gustavo Petro, que decidió que Colombia rompa relaciones diplomáticas con el Estado de Israel”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Además, se fue contra el supuesto ataque del Estado de Israel contra la población palestina, a pesar de los reiterativos mensajes del Gobierno de Benjamín Netanyahu en los que asegura que los ataques son dirigidos al grupo terrorista Hamás.

El expresidente de Bolivia apoyó la decisión del presidente Petro de cortar relaciones con Israel - crédito red social X
El expresidente de Bolivia apoyó la decisión del presidente Petro de cortar relaciones con Israel - crédito red social X

El genocidio del que es víctima el pueblo palestino es una grave afrenta contra toda la humanidad. Colombia nos enorgullece”, concluyó.

La acción del presidente Petro también ameritó el pronunciamiento de otros sectores políticos internacionalmente reconocidos, como en el caso del partido Podemos de España. De hecho, la secretaria del colectivo, Ione Belarra, destacó la decisión que ha causado polémica nacional, por tratarse de una relación que ha perdurado por más de 70 años.

“Colombia anuncia que romperá relaciones diplomáticas con el Estado genocida de Israel. Un ejemplo para el mundo de que se pueden tomar medidas concretas para no ser cómplices de esta barbarie. España y Europa deberían tomar nota”.

Desde el partido Podemos de España también felicitaron a Gustavo Petro - crédito red social X
Desde el partido Podemos de España también felicitaron a Gustavo Petro - crédito red social X

Cancillería hizo oficial la ruptura de las relaciones diplomáticas con Israel

En un acontecimiento sin precedentes en la historia diplomática reciente de Colombia, el país ha anunciado la ruptura oficial de relaciones diplomáticas con Israel. Esta decisión, comunicada a través de un documento oficial por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores durante las primeras horas del 2 de mayo, sigue a las declaraciones del presidente Gustavo Petro el día anterior.

Durante un evento público en el que se conmemoraba el Día Internacional del Trabajo, el presidente Petro proclamó: “el Gobierno del cambio, el presidente de la república, informa que mañana se romperán las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel”.

La razón detrás de este drástico cambio en la política exterior colombiana radica en los sucesos recientes en la Franja de Gaza. El Gobierno ha expresado su profunda preocupación por la situación humanitaria en Gaza, insistiendo repetidamente en “la necesidad de lograr un alto al fuego, la liberación inmediata de los rehenes, así como el ingreso regular y en las cantidades necesarias de ayuda humanitaria para la población de Gaza”.

Cancillería oficializa ruptura diplomática con Israel - crédito @CancielleriaCol/X
Cancillería oficializa ruptura diplomática con Israel - crédito @CancielleriaCol/X

A pesar de estas exigencias, se alega que Israel, bajo la administración de Benjamin Netanyahu, no ha acatado los llamados internacionales a respetar el Derecho Internacional Humanitario y las resoluciones de la ONU, actuando en contra de la población civil de Gaza.

Las tensiones escalaban a medida que Colombia denunciaba la “hambruna”, la “destrucción de la infraestructura civil” y las “muertes de cientos de trabajadores humanitarios, periodistas, personal médico, mujeres y niños”, todo lo cual surge de acciones que “no han respetado los principios de distinción, proporcionalidad ni precaución que sustentan el derecho internacional humanitario”, según se destaca en el comunicado.

Además, el Estado colombiano declaró que la administración de Netanyahu y su cuerpo diplomático respondieron a las súplicas de paz y diálogo con “insultos, acusaciones tergiversadas de antisemitismo y actos inamistosos”.

El presidente de Colombia anunció que romperá relaciones con Israel - crédito AFP
El presidente de Colombia anunció que romperá relaciones con Israel - crédito AFP

Desde Bogotá, se insistió en la necesidad de una conferencia de paz que reconozca la coexistencia de dos Estados: Israel y Palestina. “Colombia considera que la negociación y el diálogo son las vías para resolver los conflictos y apoya el multilateralismo firmemente y sin vacilaciones”, resaltó la comunicación del Ministerio liderado por Murillo.

La ruptura anunciada se da exclusivamente en el plano diplomático, enfatizando que no representa una postura adversa hacia el pueblo israelí y judío, con quien Colombia busca mantener “lazos históricos y de amistad que persistirán”.

Se informó que los diplomáticos colombianos en Israel regresarán al país, aunque el cuerpo consular permanecerá activo para asistir a los connacionales en Palestina e Israel. Se añadió que “todas las comunicaciones relacionadas con este anuncio se harán por los canales oficiales establecidos y no tendrán carácter público”, finalizó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Guardar