La Embajada de Palestina en Colombia emitió un comunicado de prensa el jueves 2 de mayo, en el que expresó su gratitud hacia el Gobierno de Gustavo Petro por su decisión de romper relaciones con Israel, luego de la noticia se anunciara durante las marchas del Día del Trabajo.
El mandatario, en medio de un discurso, calificó al Gobierno israelí y a su presidente como “genocidas”. El anuncio se produjo en medio de la continua violencia en la región, particularmente en Gaza, donde se estima que más de 34.500 palestinos han perdido la vida, según el medio israelí Walla.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Durante su intervención, Petro expresó su firme rechazo a las acciones del Gobierno israelí, especialmente los bombardeos en la Franja de Gaza. “Aquí delante de ustedes, el Gobierno del Cambio, el presidente de la República, informa que mañana se romperán las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel, por tener un Gobierno, por tener un presidente genocida”, declaró el mandatario colombiano.
Petro destacó la gravedad de la situación en Palestina, al señalar que no se puede permitir que continúen las épocas de genocidio y exterminio de un pueblo ante la pasividad de la comunidad internacional. “Si muere Palestina, muere la humanidad, y no la vamos a dejar morir”, afirmó con el jefe de Estado.
Declaraciones de la Embajada de Palestina ante las declaraciones de Petro
El comunicado de la embajada resalta la solidaridad internacional con Palestina, al mencionar que desde diferentes partes del mundo se levanta la voz para decir “Basta ya” a las acciones de Israel. Se hace hincapié en la responsabilidad de Israel en la violación de la ley internacional y se insta a la comunidad internacional a tomar medidas que generen consecuencias para el gobierno israelí.
“La Embajada del Estado de Palestina en Colombia, a nombre del valiente e imperecedero pueblo palestino, su Gobierno y los millones de colombo árabes, especialmente las decenas de miles de colombo palestinos hijos de la diáspora expulsada por Israel, agradece el valiente gesto de humanidad ofrecido por el Gobierno del hermano pueblo de Colombia”, se lee en el documento.
En el comunicado también se hace un llamado a la comunidad internacional para que tome medidas efectivas que obliguen a Israel a rendir cuentas por sus acciones y a buscar activamente una solución pacífica al conflicto.
El comunicado también rinde homenaje a las víctimas palestinas de la violencia israelí, incluidos los miles de niños asesinados y heridos. Se destaca la urgencia de poner fin a la actual “carnicería sionista” y se expresa la esperanza de que la valiente decisión del gobierno colombiano inspire a otros países a tomar medidas similares en defensa de los derechos humanos y la justicia.
“Es hora de pasar de las palabras a los hechos (...) A nombre de los 35.000 palestinos asesinados - incluyendo los 14.100 niños, y de los 82.650 heridos, todos ellos tan solo en la actual carnicería sionista, así como de los cientos de miles de palestinos asesinados, mutilados, secuestrados, humillados y expulsados, manifestamos nuestro agradecimiento a la decisión presidencial”.
Petro contra Israel por la guerra con Palestina
Este anuncio se produce en medio de la crisis en Oriente Medio desencadenada por el atentado terrorista perpetrado por Hamas contra Israel, un acto que ha sumido la región en un estallido de violencia, destrucción y pérdida de vidas.
Cabe recordar que el grupo terrorista llevó a cabo un ataque a gran escala en la madrugada del 7 de octubre de 2023, que desencadenó una crisis humanitaria tanto en Israel como en Gaza. Los militantes de Hamas lanzaron cohetes y volaron la valla fronteriza en varios puntos, infiltrándose en territorio israelí por tierra, mar y aire.
Han transcurrido casi siete meses desde que comenzó el conflicto en el Oriente Medio entre estas dos naciones, mientras que durante este período el presidente de Colombia ha expresado su discrepancia con las acciones del pueblo israelí. Esta postura generó críticas hacia el mandatario colombiano, hasta llegar incluso a ser acusado de antisemita y a recibir el rechazo de algunos ciudadanos y líderes internacionales.