No paran las reacciones a la decisión que dio a conocer el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en medio de las marchas conmemorativas del Día Internacional del Trabajo: romper las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel, por cuenta de la guerra desatada contra Hamas.
Uno de los primeros en criticar la medida fue el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, que usó su cuenta de la red social X para resaltar el daño que ocasionará el mandatario al sector económico y de seguridad del país, por cuenta de su radical postura.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Según mencionó el Bukele colombiano, la medida del Ejecutivo “es un error histórico sin precedentes”, por tratarse de un país con el que se ha mantenido contacto por más de siete décadas y que ha contribuido al crecimiento productivo de Colombia.
“El Estado de Israel ha sido, por más de 70 años, uno de los grandes aliados en materia de seguridad para Colombia y uno de los países que por décadas ha apoyado las importaciones de productos colombianos”, señaló.
Además, Beltrán dio su opinión sobre los grupos productivos que entrarán en crisis con la ruptura de relaciones, siendo el café y el mercado de las flores los más afectados. “Se verán afectados cafeteros y floricultores colombianos, que tienen a Israel como comprador frecuente. Esto lastima la historia y el presente de nuestro país, de forma política y económica”, concluyó.
Tras su pronunciamiento, uno de los primeros en reprochar las palabras del mandatario local fue el exconcejal de Bucaramanga y actual diputado de Santander, Danovis Lozano, quien aseguró que el Bukele colombiano se está entrometiendo en asuntos nacionales, cuando la ciudad padece falencias graves en materia de seguridad y movilidad.
“Las cifras de asesinatos más altas en Bucaramanga, la inseguridad disparada, y este señor todavía cree que está en campaña, ¡Por favor! No es capaz con los problemas locales y ahora se las va a dar de experto internacional ¡Dedíquese a trabajar mejor que la gente está intranquila!”, señaló.
Pero la relación entre Jaime Andrés Beltrán y Gustavo Petro ha sido tensa desde que el mandatario local se hizo cargo de Bucaramanga. De hecho, tan solo dos semanas atrás, el Bukele colombiano también protagonizó un reproche contra el presidente, por cuenta del día cívico que se decretó en el país.
En respuesta a la fecha decretada por el presidente para todo el territorio nacional, Beltrán desacató la decisión, y ordenó a la ciudad que se mantuvieran las actividades cotidianas sin interrupción. Asimismo, entregó instrucciones para continuar con las clases en colegios y universidades de la ciudad, a pesar de que el presidente solicitó a las instituciones cesar actividades para contribuir con la naturaleza.
“En Bucaramanga todos a estudiar y a trabajar con normalidad. Sigo haciendo el llamado a ahorrar agua y energía, desde nuestras casas y trabajos. El cuidado de los recursos naturales es cuestión de todos los días. Y desde las 8 pm todos a apoyar al Leopardo”, señaló el Bukele colombiano en su cuenta de X.
En su momento, la decisión del Bukele colombiano se sumó a la postura de varias administraciones municipales y departamentales, incluyendo la Gobernación del Valle del Cauca, que manifestaron una decisión similar de seguir con las operaciones normales, negándose a acatar la sugerencia del día cívico propuesto por Petro Urrego, cuyo objetivo era reducir el consumo energético a nivel nacional.
Además, la tensa relación entre el alcalde de Bucaramanga y el presidente también se ha visto mediada por la crisis de movilidad que atraviesa la capital de Santander con la empresa Metrolínea, que Gustavo Petro se ha comprometido a ayudar siempre y cuando se adelanten acuerdos que cumplan con las condiciones del Ejecutivo.