Carlos Carrillo, recientemente nombrado director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), ha comenzado a revelar detalles sobre posibles malversaciones en contratos de suministro heredados de su predecesor, Olmedo López.
Estos contratos, valorados en millones, están vinculados a un escándalo de gran envergadura relacionado con el transporte de agua en carrotanques hacia La Guajira, una de las regiones más afectadas por la sequía en el país.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
De este modo, El Tiempo reveló investigaciones en curso sobre un soborno por 7.200 millones de pesos, que llevó a que Sneyder Pinilla, exsubdirector de manejo de desastres de la Ungrd, lograra colaborar con la Fiscalía dentro de una matriz en la que incluyó a los presidentes del Senado, Iván Name; y al de la Cámara, Andrés Calle.
Otro de los aspectos que también entró en investigación es uno de los programas principales del Gobierno Petro: las ollas comunitarias.
La Procuraduría General de la Nación inició la investigación sobre el posible uso político de dicho programa en el departamento de Córdoba, donde Víctor Meza, exsubdirector de la Ungrd y nativo del mencionado departamento, firmó una orden de compra por 2.268 millones de pesos el 20 de septiembre de 2023. Este caso ha levantado sospechas, ya que el hermano de Meza era el principal candidato del Pacto Histórico a la Asamblea de Córdoba en ese momento.
Polémicos contratos
Teniendo en cuenta lo anterior, desde la Ungrd se dio a conocer otro contrato millonario entregado por el mismo Víctor Meza a una asociación de Uribia en La Guajira, llamada Asociación de Madres Trabajadoras Asomadoras.
En este sentido, Carrillo mencionó “Yo siento que hay unos intereses y unos actores políticos muy poderosos que están ahí en Uribia y en otros sectores y creo que eso sin duda enrarece el ambiente. Ya suficiente problema hemos tenido con los carrotanques para que ahora lo vayamos a tener con las ollas comunitarias”
De acuerdo con el mencionado medio, el propósito de Asomadoras es el de proporcionar actividades a nivel médico, odontológico, además de incluir apoyo terapéutico, entre otros talleres propios que proporciona la asociación.
El contrato fue entregado el 31 de octubre de 2023, y asciende a 20.400 millones de pesos. Asomadoras fue matriculada en junio de 2006 en Uribia y aparece como representante legal Inés Mercedes Quintana de Gómez.
Desde 2019, esta asociación ha estado al frente de importantes iniciativas de apoyo a la primera infancia en La Guajira, gestionando contratos con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) que alcanzan una suma de 9.449 millones de pesos. Estos fondos han sido destinados específicamente al funcionamiento de Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y hogares comunitarios, con el objetivo de brindar servicios esenciales a niños y niñas en esta crítica etapa de desarrollo en la región.
Cabe aclarar que Quintana aparece en una indagación por inconsistencias en la declaración tributaria en Valle del Cauca en 2016.
Por ahora la UNGRD y los respectivos organismos de control siguen el rastro al millonario contrato para lograr determinar si en realidad hubo o no alguna irregularidad en su entrega.
Carlos Carrillo, el director actual de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), ha manifiesta su decepción respecto a cómo Olmedo López, anterior cabeza a cargo de la entidad, gestionó la asignación de un contrato valorado en 20 mil millones de pesos. El motivo principal de su frustración radica en la falta de supervisión adecuada del mencionado contrato, una situación que, según Carrillo, ha defraudado la confianza depositada por el presidente Gustavo Petro en la anterior gestión.