Una grave denuncia se conoció en la tarde del primero de mayo, en una vía del Huila, departamento que se ha visto seriamente afectado por la expansión del Estado Mayor Central de las disidencias de la Farc.
De acuerdo con lo conocido por El País de Cali, los hechos se habrían presentado en la mañana del miércoles festivo, en el que un grupo de hombres fuertemente armados, vistiendo prendas militares y botas de caucho, autoproclamados como integrantes de la mencionada guerrilla, realizó un retén ilegal en la vía Aipe- Natagaima, en la que aprovecharon el control para hurtar dos camionetas e interceptar al conductor de un bus de servicio público.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Además de fuentes de las fuerzas militares, conocidas por El País, el relato de los hechos lo habría confirmado la usuaria @juanisch89 en X (antes Twitter), que afirmó que era la primera vez que vivía un hecho de inseguridad semejante: “Después de muchos años viajando a Neiva es la primera vez que veo un retén de las FARC, nos intimidaron, se robaron una turbo y una camioneta, como en los viejos tiempos”.
Es de señalar que la presencia de los subversivos ha sido alertada de reiteradas ocasiones, debido a que, en marzo de 2024, los frentes Iván Díaz y Darío Gutiérrez, habrían citado a campesinos y comerciantes de la zona rural de algunos municipios del departamento para realizar el cobro de vacunas:
“Cordial saludo revolucionario de parte de las Farc EP, por medio de esta notificación nos dirigimos a usted para que haga presencia el día 24-03-2024 o envíe delegado a la escuela vereda Las juntas corregimiento San Andrés Tello, a las 10:00 a.m. No faltar gracias (sic)”, indicó la invitación conocida por el exdirigente político Jaime Felipe Lozada, la cual está firmada por el bloque comandante Jorge Suárez Briceño del frente Darío Gutiérrez.
Más de 3.300 estudiantes sin PAE por intimidaciones de las Disidencias de las Farc
Adicionalmente, la población escolar infantil también se ha visto afectada con las extorsiones, pues se encuentran ad portas de dejar de recibir sus raciones de alimentos como parte del Programa de Alimentación Escolar.
Se estima que sean más de 3.300 estudiantes perjudicados por la medida adoptada por el Gobierno Departamental como respuesta a presiones y amenazas de extorsión por parte de grupos disidentes en la región.
La decisión impactará a 2.121 alumnos de zonas rurales y 1.087 de áreas urbanas, quienes desde el lunes 6 de mayo no tendrán los almuerzos y refuerzos alimenticios que solían recibir en sus centros educativos, poniendo en riesgo su seguridad alimentaria y su derecho a la educación.
La determinación del cese temporal del PAE surge tras las acciones intimidatorias ejercidas por las disidencias de los frentes ‘Iván Díaz’ y ‘Darío Gutiérrez’, que se encuentran en el territorio, hacia los operadores y trabajadores encargados del programa. Estas presiones han provocado un ambiente de temor generalizado, afectando no solo la entrega de alimentos sino también la estabilidad laboral de alrededor de 70 empleados, mayoritariamente mujeres, quienes se han visto desplazadas de sus empleos debido a esta crítica situación.
El secretario de Educación de Huila, Orlando Parga Rivas, se refirió a la medida tomada en el municipio de Algeciras, enfatizando en el impacto que esta suspensión tiene sobre el bienestar y la permanencia de los niños y niñas en el sistema educativo. Asegura que la medida, aunque necesaria para proteger la vida de los operadores del programa y garantizar su seguridad, tiene consecuencias directas en la nutrición y el aprendizaje de los estudiantes.
“Por motivos de seguridad y garantías para llegar hasta las instituciones educativas urbanas y rurales, se suspende temporalmente el PAE”, puntualizó el funcionario.