El miércoles primero de mayo, Bogotá fue escenario de múltiples manifestaciones que partieron desde diversos puntos de la ciudad, incluyendo la Universidad Nacional, la embajada de Palestina y el parque Nacional.
Poco antes del mediodía, la plaza de Bolívar fue el punto de encuentro, donde miles de personas se congregaron para escuchar el discurso del presidente Gustavo Petro, que marchó por un tramo de la carrera Séptima.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El presidente Petro estuvo activo en redes sociales durante todo el día, compartiendo imágenes de las manifestaciones en diferentes puntos del país en su cuenta de X. Sin embargo, tuvo que eliminar dos fotografías que no correspondían a las protestas del primero de mayo, sino a eventos anteriores en Cali y Pasto.
Según cifras oficiales, alrededor de cien mil personas salieron a las calles en las principales ciudades de Colombia (Barranquilla, Cali Medellín y Bogotá); fue la capital el epicentro que reunió a unos 56.000.
En relación con la participación, el presidente cerró el Día del Trabajador con un mensaje en su cuenta de X, destacando que miles de ciudadanos salieron a las calles para manifestarse a su favor en todo el país: “Hice prácticamente todas las manifestaciones de mi campaña en todo el país, hoy, 1 de mayo, en un solo día”, escribió acompañado de una imagen de la bandera del M-19.
Si bien la participación de este Primero de mayo fue mayor que la de 2023, cuando participaron alrededor de 65.000 colombianos en todas las calles del país, no se compara con las manifestaciones que se realizaron en el país durante la campaña de Petro, que llegó a convocar a millones de personas en todo el territorio nacional.
De hecho, durante su discurso en la plaza de Bolívar el 1° de mayo, el presidente Gustavo Petro respondió a las críticas surgidas por su decisión de decretar día cívico el 19 de abril y exhibió la bandera del grupo guerrillero al que alguna vez perteneció.
“Preguntaban por qué convoqué un día cívico el 19 de abril, insinuando que era por mi nacimiento. No, fue porque ese día le robaron las elecciones a Colombia en 1970. Recuperamos la victoria en las urnas el 9 de diciembre de 1990. Fuimos la fuerza mayoritaria en la Asamblea Nacional Constituyente”, afirmó Petro.
“Esa bandera, ahora tildada de prohibida, de la que dicen que no podemos hacer alarde, esa bandera representa el movimiento político que se alzó luego del asesinato de Carlos Pizarro (...) “No, señores de la oligarquía, esa bandera no se guarda, no se esconde, esa bandera se levanta y va a continuar levantada”, puntualizó Petro.
Aunque la mayoría de las concentraciones transcurrieron pacíficamente, Transmilenio reportó daños en nueve buses troncales y uno zonal, así como en ocho estaciones y dos paraderos. Esta situación generó preocupación entre los ciudadanos y autoridades locales.
Los anuncios de Petro en su alocución por el Día del Trabajador
Durante su discurso en la plaza de Bolívar, Gustavo Petro emitió algunos mensajes que han sido tema de conversación desde entonces. Uno de ellos, por no decir el más relevante, fue el rompimiento de las relaciones entre Israel y Colombia.
“Aquí, delante de ustedes, el presidente de la República anuncia que mañana (2 de mayo) se romperán las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel. Por tener un gobierno, por tener un presidente, ¡genocida! Creo que hoy la humanidad toda en las calles, por millones, está de acuerdo con nosotros y nosotros con ella”, dijo el presidente Petro. Mención que se materializó en la madrugada de este 2 de mayo, cuando la Cancillería oficializó ese anuncio.
Otro de los comentarios que sorprendió fue el mensaje que dio a su gabinete. No solo se refirió, nuevamente, a una asamblea constituyente, el presidente dijo a los ministros que “al que le de miedo, que dé un paso al costado”. Agregó: “Hasta donde podamos, hay que avanzar mientras se tenga al pueblo, no hay que temerle a nada”, con respecto a la insistencia de sus reformas sociales.