El precio del dólar estadounidense en Colombia cerró la jornada del 2 de mayo de 2024 en un promedio de $3.898,62. Esto significó una pequeña caída de $0,45 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en $3.899,07.
La divisa norteamericana tuvo un precio de apertura de $3.900,00, tocó un máximo de $3.915,00 y un mínimo de $3.883,00. Además, durante el día, de acuerdo con la plataforma Set-FX, se negociaron más de USD1.002 millones en 2.010 transacciones.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Si se consideran los datos de los últimos siete días, el dólar estadounidense registra una disminución del 1,38%, de manera que desde hace un año aún mantiene un descenso del 2,43%.
Si se compara el valor con días previos, cambió el sentido del resultado previo, cuando se anotó un incremento del 1,42%, demostrándose incapaz de asentar una tendencia estable en las últimas fechas. La volatilidad referente a la última semana fue superior a la acumulada en el último año, lo que manifiesta que el valor experimenta mayores alteraciones que la tendencia general.
Desempleo en Estados Unidos
En el entorno internacional, se conoció que las nuevas peticiones iniciales de subsidios por desempleo en Estados Unidos se mantuvieron sin cambios en 208.000 personas en la semana que terminó el 27 de abril (cifras ajustadas por efecto estacional), completando cuatro semanas por debajo de lo esperado por el mercado.
Además, el mercado reaccionó a la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de mantener estable su tasa de interés en el nivel 5,25%-5,50%. El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su significado en inglés) afirmó que las tasas de interés permanecerán altas por más tiempo, dada la falta de progreso de la inflación hacia el objetivo del 2% en los últimos meses. Destacó además que no se estaban considerando aumentos adicionales en los tipos.
En el mercado local, el presidente Gustavo Petro, además de romper relaciones diplomáticas con Israel, anunció una ley de inversión forzosa para que el sistema financiero haga parte del plan de reactivación económica. Asimismo, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, informó que se trabaja en una ley para flexibilizar la regla fiscal, norma que en la actualidad establece un límite para el endeudamiento del Gobierno nacional (el límite de deuda es igual a 71% del Producto Interno Bruto - PIB - y el ancla de deuda es igual a 55% del PIB).
Dólar en casas de cambio
La moneda en el mercado regulado sigue alejada de los $4.000, y en el mercado cambiario, o sea en las casas de cambio del país, se compra y vende, en la mayoría, por debajo de los $3.900. Exactamente, el promedio de compra el 2 de mayo es de $3.714,64, mientras que el de venta es de $3.827,86.
Lo hacen de la siguiente manera:
- Money Max
Compra: $3.660. Venta: $3.800.
- Sudivisa
Compra: $3.400. Venta: $3.800.
- Cambios El Poblado
Compra: $3.650. Venta: $3.800.
- Un Dolar
Compra: $3.700. Venta: $3.800.
- Nutifinanzas
Compra: $3.670. Venta: $3.810.
- Multicambios
Compra: $3.775. Venta: $3.810.
- Cambios Vancouver
Compra: $3.780. Venta: $3.810.
- Unidivisas
Compra: $3.780. Venta: $3.810.
- Cambios Kapital
Compra: $3.770. Venta: $3.820.
- Mercado Libre de Divisas
Compra: $3.680. Venta: $3.820.
Por qué está más barato el dólar en las casas de cambio
El hecho de que el dólar se compre y venda más barato en casas de cambios se registra porque el mercado de las divisas extranjeras en Colombia se divide en mercado regulado y mercado cambiario.
En el primero se hacen todas las operaciones por medio de intermediaros, los bancos y entidades financieras. Por tal motivo, funciona en grandes cantidades o “al por mayor”. Las divisas en este mercado se tranzan en el sistema de negociación electrónica Set-FX, en donde se fija el precio del dólar por oferta y demanda.
Por otra parte, está el mercado cambiario, que no está regulado e incluye remesas, giros y compra de monedas en casas de cambio, que son hechas por personas naturales. Se trata de un mercado minorista. Aquí se negocia en dólares fijos y de manera directa, por eso sus precios varían.
Hay que tener en cuenta que la TRM es fijada de acuerdo al resumen contable de las operaciones reguladas que pasaron por todos los intermediarios, como los bancos, entre las 8:00 a. m. y la 1:00 p. m. en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). Por su parte, las operaciones en casas de cambio no se pueden medir diariamente porque responden a fluctuaciones del mercado de billetes físicos.