Los abusos sexuales en contra de menores de edad generan rechazo en el territorio nacional. Sin embargo, este tipo de actos en contra de los niños son frecuentes y, lamentablemente, Antioquia es uno de los territorios con mayores afectaciones.
De acuerdo con las cifras presentadas durante los últimos días de abril de 2024 en la Asamblea de Antioquia, en el 2023 fueron denunciados 5.433 actos de abuso sexual infantil, lo que enciende las alarmas entre padres y cuidadores.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Uno de los más recientes casos se dio a conocer en la jornada del primero de mayo en Medellín, donde un profesor de 65 años fue detenido y enviado a prisión, debido a que es señalado como presunto autor de abusos sexuales a tres menores de edad.
El reporte oficial de la Fiscalía General de la Nación dio a conocer que las víctimas son dos hermanos de 9 y 7 años de edad, además de su primo de 13 años que también fue sometido a todo tipo de vejámenes por parte del criminal.
Este lamentable caso, que ha llamado la atención de la ciudadanía por la gravedad de los hechos, tuvo lugar en el barrio Santa Cruz, al nororiente de la ciudad, entre junio de 2020 y agosto de 2023. Aunque la detención se produjo gracias a la intervención de la Policía Nacional en el barrio Castilla.
La investigación revela que el docente, que brindaba clases extracurriculares y apoyo académico en el hogar de los niños, se aprovechaba de los momentos en los que se quedaba a solas para cometer los abusos en su contra.
Mediante actos de intimidación, y bajo la promesa de entregarles regalos y dinero, presuntamente realizaba tocamientos indebidos a los tres pequeños en un espacio que debería ser seguro para ellos. Este delito no solo ha consternado a la comunidad, sino que también ha puesto en alerta sobre las vulnerabilidades a las que están expuestos los menores en los diferentes entornos que frecuentan.
Afortunadamente, la acción legal fue agilizada y un fiscal del Centro de Atención a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) imputó al abusador por los delitos de actos sexuales con menor de 14 años y demanda de explotación sexual con menores de edad.
En la audiencia, el acusado negó ser responsable. Sin embargo, tras la solicitud de la Fiscalía, un juez de control de garantías decidió aplicar una medida de aseguramiento consistente en el confinamiento en una institución penitenciaria.
Este lamentable suceso recalca la importancia de la vigilancia y protección constante de los menores, especialmente frente a individuos que abusan de su posición de autoridad o confianza para perpetuar delitos de esta índole. Entre tanto, las instituciones judiciales en la lucha contra el abuso sexual infantil, enviando un mensaje claro de cero tolerancia hacia tales actos depravados.
Señales de que un niño es abusado
De acuerdo con el Registro Público Nacional de Delincuentes Sexuales de Estados Unidos, los niños víctimas de abuso presentan señales como:
- Pesadillas u otros problemas para dormir sin una explicación.
- Parece distraído/a o distante.
- Cambio repentino en el apetito (aumento o disminución).
- Cambios repentinos de humor: ira, miedo, inseguridad o retraimiento.
- Deja “pistas” que pueden provocar una conversación sobre temas sexuales.
- Miedo nuevo o inusual a ciertas personas o lugares.
- Negarse a hablar sobre un secreto que comparte con un adulto o un niño mayor.
- Escribe, dibuja, juega o sueña con imágenes sexuales o aterradoras.
- Habla sobre un nuevo amigo mayor.
- De pronto tiene dinero, juguetes u otros regalos sin razón.
- Piensa en sí mismo o en su cuerpo como repulsivo, sucio o malo.
- Muestra nuevos comportamientos, lenguaje y conocimientos sexuales similares a los de los adultos.
- Tiene signos físicos de abuso sexual como dolor, sangrado, secreción u otro trauma físico en los genitales, en el ano o en la boca, infecciones vaginales (niñas) o enfermedades de transmisión sexual. Así como también dolor persistente o recurrente al orinar o defecar.