Durante su discurso en la plaza de Bolívar, Gustavo Petro generó un impacto al declarar el rompimiento de las relaciones diplomáticas entre Colombia e Israel.
En medio de la masiva manifestación del Día del Trabajador, Petro tildó al gobierno israelí de “genocida” y anunció la ruptura de los lazos diplomáticos como medida de protesta.
El canciller (e), Luis Gilberto Murillo, explicó que la decisión no fue tomada a la ligera, sino que es resultado de un análisis exhaustivo que se extendió por ocho meses. Según dijo en una declaración a medios, se enviará una nota verbal a Israel detallando los motivos y alcances de esta medida.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“El presidente de pronunció desde octubre del año pasado sobre esta posibilidad porque el comportamiento del Gobierno de Israel y lo que está sucediendo en Gaza es inaceptable. Así como hemos condenado las acciones en el marco del ataque de Hamas (...) nos expresamos pidiendo la liberación de los secuestrados, que es ilegal (...) así mismo condenamos el comportamiento del Gobierno de Israel”, detalló Murillo.
El canciller encargado, que también es embajador de Colombia en Estados Unidos, agregó que otro de los puntos que se evaluó fue a resolución de la ONU para un cese al fuego inmediato en Medio Oriente. “En el marco del ramadán (una ceremonia árabe tradicional que se dio entre el domingo 10 de marzo y la tarde del 9 de abril) el presidente fue claro que si no se cumplía, íbamos a movernos hacia una siguiente etapa. Se esperó”, expresó.
“Este Gobierno apuesta por la política y la diplomacia en lugar de la guerra”, declaró. “Esperamos que esta decisión, aunque compleja y difícil, contribuya a la resolución de la crisis”, concluyó Murillo.
Enseguida, reiteró la importancia de respetar el Derecho Internacional Humanitario. “En medio de cualquier conflicto, debemos adherirnos a las leyes establecidas por el DIH. El cumplimiento de estas normas es fundamental para fortalecer el multilateralismo. Por lo tanto, insistimos en que el Gobierno de Israel debe acatar estas leyes”.
Cancillería hizo oficial el anuncio de Petro: se rompieron las relaciones con Israel
La decisión se hizo efectiva el 2 de mayo. Así lo dio a conocer la Cancillería de Colombia, que emitió un comunicado oficial ratificando la postura del Gobierno. Sin embargo, se aclaró que esta ruptura no afectará las relaciones con el pueblo israelí ni las comunidades judías, con quienes Colombia mantiene “lazos históricos y de amistad”.
“El compromiso del Gobierno colombiano con la preservación de la vida y la promoción de la paz, así como con la búsqueda de una solución de dos Estados, fundamenta esta medida como un paso necesario para rechazar la violencia y respaldar una solución justa y pacífica”, declaró la Cancillería en su comunicado.
A su vez, se informó que el Ministerio de Relaciones Exteriores comunicará a la embajada de Israel en Colombia los detalles de la decisión anunciada por el presidente Gustavo Petro.
De acuerdo con lo establecido por la Cancillería, los funcionarios diplomáticos colombianos retornarán al país, mientras que la Sección Consular de la embajada en Tel Aviv continuará brindando asistencia y servicios necesarios a los ciudadanos colombianos en Israel y Palestina.
Esta determinación marca el fin de una relación que ha perdurado casi 70 años, durante la cual Israel se había posicionado como uno de los principales aliados en materia de seguridad para Colombia, con significativos intercambios comerciales. Con la ruptura de los lazos diplomáticos, Colombia se ve privada de un mercado valuado en casi 500 millones de dólares anuales.
Vale la pena recordar que desde el inicio de la guerra en la franja de Gaza, Petro ha mostrado una postura pública de respaldo hacia el pueblo palestino. “Si es necesario suspender las relaciones exteriores con Israel, las suspenderemos...”, dijo en octubre de 2023 el presidente, cuando Israel amenazó con limitar la exportación militar a Colombia por el rechazo de Petro a los actos de terrorismo de dicho país.