Cacerolazo en Bogotá: manifestaciones nocturnas evidencian polarización frente a la administración Gustavo Petro

Tras la jornada de marchas por el Día del Trabajador, en la capital del país y Medellín se escucha el sonido de cacerolas, sartenes y arengas de “fuera Petro”

Guardar
Sin necesidad de una convocatoria oficial, cientos de colombianos tomaron un rol activo desde sus hogares para expresar su discrepancia con el actual liderazgo, utilizando el tradicional método del cacerolazo - crédito redes sociales

Durante la noche del miércoles 1 de mayo, después de la conmemoración del Día del Trabajador, cientos de ciudadanos en Bogotá y otros lugares de Colombia manifestaron su descontento con el Gobierno de Gustavo Petro mediante un ‘cacerolazo’.

Este acto de protesta se caracteriza por el uso de cacerolas y sartenes como instrumentos de ruido, acompañados del himno nacional, mientras los participantes entonan consignas pidiendo la salida del presidente: “Fuera Petro”. A diferencia de las marchas de apoyo realizadas durante el día, este evento marcó un contrapunto en la jornada.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Desde el barrio Cedritos reportan cacerolazos y pitazón contra el actual Gobierno - crédito Suministrado a Infobae

Desde diferentes puntos de la capital se reportaron cacerolazos y “pitazón” en desacuerdo con las políticas del presidente Gustavo Petro. Al parecer, el malestar social surgió después de que el mandatario hiciera presencia en la marcha por el Día Internacional de los Trabajadores y su decisión de romper relaciones diplomáticas con Israel. En redes se difundieron videos que captan a ciudadanos expresando su rechazo a través de cacerolas, silbatos y arengas desde balcones y ventanas.

La decisión del presidente colombiano de disolver los lazos diplomáticos con Israel, motivada por las acciones de su ejército en la Franja de Gaza, fue una de las razones principales del descontento, aparentemente. Petro calificó al primer ministro Benjamin Netanyahu como un “presidente genocida” en su discurso, intensificando las críticas hacia sus políticas. “No pueden llegar las épocas del genocidio, del exterminio de un pueblo entero ante nosotros”, añadió el mandatario colombiano. Este anuncio se produjo en un contexto de protestas previas contra el gobierno de Petro y sus propuestas de reforma, las cuales han sido rechazadas repetidamente por el Congreso, pero siguen siendo una prioridad en la agenda presidencial.

Cacerolazo " FUERA PETRO " en la Loma de los Bernal en estos momentos - crédito @DenunciasAntio2

El descontento también se manifestó en Medellín, donde la capital de Antioquia presenció cacerolazos tras las marchas realizadas el 1 de mayo. La multitudinaria participación en estas marchas y los posteriores cacerolazos indican un creciente antagonismo hacia las decisiones del actual gobierno. La ruptura de relaciones con Israel añade una nueva dimensión a las críticas dirigidas hacia la administración de Petro, afectando su popularidad tanto a nivel nacional como internacional.

Información extraoficial indicaría que a través de redes sociales a se había convocado a un “gran apagón y pitazón en Colombia” a las 7:00 p. m. Adicional a ello, los ciudadanos entonaron el himno Nacional desde sus hogares, “todo en señal de protesta pacífica y ciudadana”.

En respuesta a las controvertidas acciones y declaraciones de Petro, colombianos en diversas ciudades expresan su rechazo, marcando una creciente polarización - crédito redes sociales

Es preciso recordar que el domingo 21 de abril, la oposición al Gobierno Nacional marchó en las principales ciudades. En su momento, el presidente Petro se refirió al respecto en las manifestaciones llevadas a cabo este 1 de mayo, en las que lo acompañaban la mayoría de sus simpatizantes: ”Salieron a marchar diciendo que no haya cambios, que todo está bien, que este es un paraíso, que este es un país que se merece todo colombiano, que no importa la violencia, ni la sangre derramada, que no importan los 6.402 jovencitos fusilados por el Estado”. A su vez agregó que ese día realizaron una “marcha de los ataúdes, una marcha de la muerte”.

Finalmente, las reacciones de los seguidores y opositores del actual Gobierno no se hicieron esperar y opinaron sobre el cacerolazo que llamó la atención en el país: “Tremendo cacerolazo que están haciendo en Bogotá gritando ‘fuera Petro’”; “No sé quiere ir. Hasta tanto no acabe con todo. No queda tranquilo... Si es que se va!”; “Cacerolazo contra el desgobierno de Gustavo Petro”; “Jejejeje eso da es risa superen que la gente quiere a Petro y sus reformas”; “La élite colombiana está preocupada ya que no pueden seguir robando”.

Guardar