Este 1° de mayo, la capital colombiana marchó en una jornada de manifestaciones referente al Día del Trabajador. Pues sindicatos, centrales obreras, estudiantes la ciudadanía salieron a expresar sus preocupaciones y necesidades.
El presidente Gustavo Petro marchó en conjunto con la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, que llegaron a la tarima instalada en la Plaza de Bolívar en el que se registró una asistencia masiva.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
De acuerdo con el informe del Puesto de Mando Unificado Distrital, al menos 55.000 personas fueron partícipes en las manifestaciones del Día del Trabajo en la capital. Pero según una pronunciación por redes sociales del concejal Óscar Ramírez Vahos, las marchas de la oposición del 21 de abril de 2024 en Bogotá fueron de 80.000 personas, por lo que insiste en que el petrismo perdió el impulso en las calles.
Es por eso, que el presidente Gustavo Petro resaltó el panorama que desde su cuenta de X (anteriormente Twitter) agradeció por la gran cantidad de personas y gremios que salieron a marchar en la conmemoración del Día Internacional del Trabajo.
“No llenamos la Plaza de Bolívar, llenamos el centro de Bogotá (...) Somos pueblo y cambio. El Poder constituyente y el Acuerdo Nacional (...) Bogotá, la linda Bogotá un 1 de mayo”, publicó el mandatario.
Por otra parte, funcionarios del Gobierno nacional también hablaron de forma destacada sobre la participación de la ciudadanía, durante las movilizaciones como fue el caso del director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar.
“Había gente para llenar la plaza de Bolívar 3 veces. La séptima se quedó varias cuadras llena. Algunos medios mostrarán los espacios vacíos. Aquí les dejo varios ángulos para que no se dejen engañar. El Proyecto del Pueblo está más vivo que nunca. Si tocan a Petro tocan a estas multitudes”, publicó Bolívar.
Balance oficial de las marchas
El ministro de Interior, Luis Fernando Velasco, se reportó con el general William Salamanca, director general de la Policía Nacional en el que entregaron el balance oficial sobre las marchas del este miércoles 1° de mayo.
En este caso, Velasco indicó que cientos de miles de ciudadanos se movilizaron con total tranquilidad en más de 198 ciudades del país, en el que reitera la tranquilidad y la serenidad para salir a manifestarse. Consigo a ello, el director general de la Policía comunicó que 28.000 policías fueron destinados para la seguridad de estas movilizaciones, además de afirmar que los colombianos marcharon con total paz en cada una de las ciudades del territorio nacional.
Aunque distinto a lo que indican los funcionarios, acorde a la tranquilidad que manifiestan en el reporte del balance oficial, se identificaron incidentes de vandalismo en inmediaciones de la Universidad Nacional. Algunos de los individuos que participaron en estos actos llevaban banderas en apoyo a Palestina.
En este sentido, el sistema de transporte público de Bogotá reportó daños a siete buses troncales y un bus zonal (azules), así como seis estaciones afectadas. El registro indica que no hay usuarios afectados ni en riesgo hasta el momento. Además, no se han registrado daños en paraderos.
Otros actores de las marchas
El exalcalde de Medellín, Daniel Quintero también acompañó las marchas, abanderadas por el presidente Gustavo Petro, además de llevar un mensaje claro sobre sus aspiraciones a la presidencia del 2026.
En este caso, el político antioqueño reveló que decidió marchar en Bogotá, porque recibió la invitación de “un amigo”, además, enfatizó en que “en Medellín tengo a medio mundo marchando”, y explicó el significado de su camiseta con el 4+: “Significa que el cambio no se hace ni en dos ni en cuatro años. El cambio se hace en 4+ y se hace con la ‘llave del cambio’”.
El exalcalde se le vio con figuras políticas como el exgobernador de Magdalena Carlos Caicedo, que había anunciado su participación en la marcha que se realiza anualmente para conmemorar el día del Trabajo, para manifestarse “en contra de las élites, las mafias y la ultraderecha que insisten en negar a las mayorías acceso a verdaderas oportunidades y justicia social”.