La inseguridad continúa posicionándose como una de las mayores problemáticas en el territorio nacional. Los criminales han expandido sus operaciones en diferentes regiones del país, sembrando el terror y la zozobra entre la ciudadanía, que clama medidas a las autoridades para frenar la situación.
En uno de los casos más recientes, un grupo de jóvenes atracó a un taxista que les estaba prestando un servicio. Los hechos se registraron en una calle del barrio Mirador de la UIS, en el nororiente de Bucaramanga.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Según se observa en un video que trascendió en redes sociales, el conductor estaba alistando el dinero correspondiente a las “vueltas” de los jóvenes, que permanecían en la parte de atrás del vehículo, cuando uno de ellos lo amenazó con un arma cortopunzante. Acto seguido, los criminales comenzaron a pedir el dinero, así como sus pertenencias al taxista, que tuvo que acceder a las peticiones de sus pasajeros.
Luego de una serie de forcejeos, los jóvenes salieron del taxi, no sin antes dejar una de las puertas traseras completamente abierta. Los criminales, que parecían no ser mayores de edad, se retiraron del lugar corriendo, mientras que el conductor intentaba cerrar el pórtico por el que habían descendido sus pasajeros.
Así las cosas, una vez logró cerrar la puerta, el taxista emprendió reversa y salió en búsqueda de los jóvenes, de quienes se habría perdido el rastro. Según comentó un conductor de servicio público a Vanguardia, esa zona, precisamente, es de alto peligro para los conductores, teniendo en cuenta además que quienes cometen ese tipo de crímenes allí son menores de edad, en su mayoría.
Además, desde la Policía Metropolitana de Bucaramanga confirmaron al mismo medio que el conductor afectado no ha interpuesto la denuncia correspondiente al crimen del que fue víctima.
De igual forma, Luis Eduardo Pimiento, uno de los líderes del gremio de transportadores públicos en la capital santandereana, manifestó su preocupación por situaciones de dicha índole, de las cuales, enfatizó, representan la principal causa para que los conductores no se movilicen en ciertas zonas de la Ciudad Bonita en horas de la noche.
“Muchas veces el pasajero que pide el servicio no es delincuente, pero en algunos barrios los bandidos sí están esperando a que aparezca el taxi. Tenemos barrios como La Feria, Girardot, Bavaria, vía a Chimitá, El Reposo, La Cumbre, la carretera antigua al Mutis, Comuneros, Nuevo Girón, Santa Cruz, Hoyo Grande, Hoyo Chiquito, Campo Verde, Centro de Piedecuesta donde no le dan ganas a uno ni pasar de noche”, sentenció.
Es por ello por lo que el líder de los taxistas recalcó en la necesidad de estrategias como el “Botón del Pánico”, modalidad mediante la cual los conductores estén en capacidad de avisar a las autoridades en caso de ser víctimas de hurto u otro tipo de crímenes.
Inseguridad, una de las principales problemáticas en Bucaramanga
Cabe resaltar que tal situación es una muestra más de la inseguridad que se registra en la capital santanderana. Y es que, por ejemplo, en materia de homicidios, Bucaramanga es una de las ciudades con mayores tasas de homicidio en lo corrido del presente año.
Por ejemplo, desde la Policía Metropolitana de Bucaramanga manifestaron a Infobae Colombia que en el primer trimestre del año se registraron 30 homicidios en la Ciudad Bonita. Tales cifras representan el incremento de un caso comparado con las estadísticas del año inmediatamente anterior, cuando desde el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses reportaron 29 casos en la ciudad.
Así mismo, los datos del presente año son superiores a los del mismo periodo de 2022, cuando las autoridades reportaron 26 crímenes de dicha índole, así como de 2021 cuando se registraron 24 casos.
Las estadísticas demuestran que en Bucaramanga se reporta un homicidio cada tres días aproximadamente, dando muestra de un panorama oscuro con respecto a dicha problemática.