En medio de las marchas por el Día del Trabajador en Bogotá, se han reportado incidentes de vandalismo en inmediaciones de la Universidad Nacional. Algunos individuos que participan en estos actos llevan banderas en apoyo a Palestina.
También se han registrado daños a buses y estaciones de Transmilenio, así como a las fachadas de varias viviendas a lo largo de la avenida Caracas. Las consignas que se leen tienen que ver con la guerra entre Israel y Palestina.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Uno de los puntos de concentración de este 1° de mayo era en frente de la embajada de Palestina, donde decenas de ciudadanos se reunieron para manifestarse en “contra del genocidio de Israel”. De hecho, no es la primera vez que, en apoyo al Gobierno, salen a manifestarse personas con banderas del pueblo palestino.
El sistema de transporte público de Bogotá reportó daños a siete buses troncales y un bus zonal (azules), así como seis estaciones afectadas. El registro indica que no hay usuarios afectados ni en riesgo hasta el momento. Además, no se han registrado daños en paraderos.
“¿Y qué tiene que ver Palestina con el derecho al trabajo? Nada”, escribió un usuario en X. Otro expresó: “No podían pasar sin sabotear la marcha que respalda las reformas sociales y derechos laborales. En fin…”.
Sin embargo, el ministro del Interior, Luis Fernando Velásquez, afirmó que en más de cien ciudades del país “recibimos un reporte de tranquilidad (...) Miles de ciudadanos marchan por las calles protegidos por las Fuerzas Militares en total tranquilidad”.
El general William René Salamanca Ramírez, director de la Policía Nacional, reafirmó lo dicho por Velásquez: “Podemos contarle al país que hay absoluta normalidad en la jornada de movilización. Hemos dispuesto más de 28.000 policías para atender cualquier requerimiento”.
Cabe mencionar que estos hechos ocurren apenas un día después de que en el Concejo de Bogotá se haya propuesto un proyecto acuerdo dirigido a establecer medidas contra quienes participen en actos de vandalismo durante protestas sociales.
Según la iniciativa presentada por el concejal Julián Uscátegui, aquellos individuos investigados por perpetrar acciones violentas que afecten el patrimonio público o privado, o que pongan en peligro la vida o integridad de los agentes de la fuerza pública o de civiles, podrían enfrentar la suspensión de beneficios educativos y otros subsidios otorgados por la Alcaldía Mayor de Bogotá.
La duración de esta suspensión estaría vinculada al proceso judicial del beneficiario, permitiendo su revisión una vez concluido el proceso respectivo. Aquellos absueltos o exonerados de las acusaciones podrían recuperar sus beneficios, mientras que los encontrados culpables podrían perderlos de manera permanente.
Petro anunció que se romperán relaciones con Israel
En medio de las multitudinarias marchas del 1° de mayo en Bogotá, el presidente Gustavo Petro anunció desde la plaza de Bolívar una decisión trascendental: Colombia rompe todas las relaciones diplomáticas con Israel a partir de este jueves 2 de mayo.
Petro afirmó que “no puede volver la época del genocidio, del exterminio de un pueblo entero ante nuestros ojos”. Explicó que esta determinación surge de la necesidad de solidaridad con el pueblo palestino y de la responsabilidad de Colombia como miembro de la comunidad internacional.
“Si muere Palestina, muere la humanidad”, agregó el jefe de Estado, haciendo hincapié en la importancia de proteger los derechos y la dignidad de todos los pueblos del mundo.
El presidente Petro concluyó su intervención con un llamado a la conciencia global, señalando que el mundo debería resumirse en una palabra “casa”, que representa a Palestina, y a los niños, niñas y bebés que sufren las consecuencias de los conflictos.